Mercadotecnia y Publicidad

Bienvenido a tu programa de egresados

A continuación se presenta la simulación de escenario empresarial, con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos en la materia de mercadotecnia y publicidad.  Haz clic en el video ↓

objetivo

Reconocer las generalidades de la publicidad vinculadas con la mercadotecnia.

P R O Y E C T O

Simulación de escenarios

Planteamiento del Problema

e m p r e s a r i a l Caso de estudio

Fernando López Gerente General de la Empresa Saras México, dedicada al ramo textil, al estar analizando el volumen de ventas de los dos últimos años se ha percatado que a pesar de todas los esfuerzos empleados no han logrado recuperarse para llegar a los niveles que tenían previo a la crisis sanitaria.

Las ventas han disminuido hasta 85% en el primer Trimestre del año, por lo que reconoce necesario el apoyo del área de mercadotecnia para que desarrollen un plan estratégico que le permita a la empresa salir avante ante esta situación. Clara Luz jefa del área de ventas y mercadotecnia tras recibir la solicitud del gerente empezó a trabajar con su equipo de colaboradores quienes determinaron posterior a la realización de un análisis de causa (Análisis del entorno, del mercado, de la competencia, del consumidor y análisis de ventas) que su mercado meta se estaba viendo afectado en su nivel de ingresos debido al complejo y cambiante entorno que se vive aun con la pandemia a nivel mundial ,así mismo identificaron que su competencia estaba presentando la misma problemática.

Por lo que se identificó como oportunidad de mercado la creación de un nueva linea de ropa asequible inclusiva (producto con estiramiento hacia abajo), manipular los precios para su lanzamiento y crear una correcta campaña de publicidad, y para los productos ya existentes se pretende disminuir costos tanto en producción y operación para poder manipular los precios y persuadir a los clientes actuales y atraer a los clientes de la competencia.

Presentaron a Fernando Estrada la propuesta y estuvo de acuerdo, por lo que todas las áreas involucradas empezaron a realizar el trabajo que les correspondía, sin embargo Clara Luz considero oportuno requerir de los servicios de una agencia de publicidad especializada a la cual le proporcionaron el Briefing para que fueran ellos los que elaboraran la Campaña de Publicidad.

¿Qué debo hacer?

proceso a seguir m e t o d o l o g í a

Después de haber analizado el caso de estudio, simula que eres experto en el área de mercadotecnia y publicidad e identifica cuáles son los problemas que presenta la empresa y numéralos. 

Posteriormente, a través de una lluvia de ideas, podrás crear distintas situaciones a futuro tomando en cuenta las variables.

Deberás elegir la alternativa que mejores resultados pronostique y procederás al diseño de la misma. Se recomienda que utilices el briefing que la empresa te proporcionó para que con esos elementos desarrolles la campaña de publicidad más acorde.

Por ultimo, deberás crear el proceso de implementación de tu propuesta de solución y contar con un método de evaluación de resultados.

Definición del Problema

Idear las respuestas

Diseña la propuesta de solución

Implementa la propuesta

Evalúa resultados

NOTA

Recuerda que estamos simulando que eres un experto en el área de mercadotecnia y publicidad por lo que  tu propuesta de solución (campaña de publicidad) debe ser la más efectiva para lograr que SARAS México mejore sus indicadores de ventas.

El briefing es el documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la
agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios
para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión, y puedan,
con esa información, tomar las decisiones necesarias para su solución. (Hernández,
2004, p. 113)

¿Cómo lo presento?

PRESENTACIÓN ESCRITA DOCUMENTO

Cumpliendo con la siguiente estructura:

  • Portada
  • Introducción
  • Marco teórico

Contenido:

    • Caso de estudio
    • Definición del problema
    • Ideas propuestas (lluvia de ideas)
    • Diseño de propuestas
    • Implementación de propuestas                                                       
    • Evaluación de resultados
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Anexos

PRESENTACIÓN VISUAL VIDEO

  • Vestimenta formal.
  • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
  • Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
  • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
  • La calidad del audio es excelente.
  • Tono de voz adecuado.
  • No existen interrupciones auditivas.
  • La imagen es clara y con suficiente luz.
  • Comparte el video por medio de un enlace de acceso a YouTube o OneDrive.
¿Qué me evaluarán?

herramienta de evaluación Rúbrica

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rúbrica  ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

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Primera actividad

primera actividad Cuestionario

Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso en la parte de abajo, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.

1.       ¿Qué es la investigación de mercados?

2.       ¿En qué consiste el Mix de Marketing?

3.       ¿Cuál es el proceso de la investigación de mercados?

4.       ¿Cuáles son los tres tipos de investigación que se desarrollan en la investigación publicitaria?

5.       ¿Cuál es el significado e importancia de la promoción (4ta P)?

6.       ¿Por qué hacer un análisis de la competencia?

7.       ¿En qué consiste el plan de medios?

8.       ¿Cuáles son los gastos que deben incluirse en el presupuesto publicitario?

9.       ¿Cómo se evalúa la eficacia publicitaria?

10.   ¿Cómo se mide la audiencia de la televisión y radio?

¡Éxito!

¿Con qué herramientas cuento?

01 Contenido

Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. Esta información te permitirá resolver tu cuestionario.

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02 Ejemplos

Se te proporciona un ejemplo similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia; en ningún momento debe ser copiado su contenido. Podrás consultar los enlaces para obtener mayor información del tema.

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03 Formatos

Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.

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Investigación de mercados I Clase 1, Clase 2.

Investigación de mercados 2. Clase 1, Clase 13

Mercadotecnia I. Clase 16

Mercadotecnia II. Clase 9

Mercadotecnia III. Clase 12

Publicidad I Clase 6

Publicidad II Clase 16

Publicidad III Clase 13