Introducción
Para llevar a cabo un proceso de investigación se requiere de información que permita llegar a conclusiones, ¿cómo puede obtenerse? Para ello, a lo largo de este módulo se verán las técnicas de recolección de datos como las encuestas, las entrevistas y los test, además de algunas formas de analizar y medir la información obtenida.
Competencias
Examinar los datos recabados para abordar los problemas o fenómenos estudiados.
Proyecto modular
Objetivo
Distinguir los elementos que proporcionan fundamentación y viabilidad a una investigación con la finalidad de explicar el tipo de instrumento de medición.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos la actividad por desarrollar; utiliza las pestañas para conocer los detalles en la elaboración de tu actividad; así también, al final encontrarás la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
En un documento Word, como primer paso, realiza una portada donde se visualicen tus datos, así como el nombre de la investigación, en las siguientes cuartillas contesta lo que a continuación se indica:
De la Actividad 2 incluye lo siguiente en tu documento:
-
- Índice (recuerda actualizarlo con base a los aspectos que se solicitan)
- Introducción
- Marco teórico
- Desarrollo de la investigación
- Planteamiento del problema
- Justificación y delimitación
Da lectura al contenido del módulo 2 y módulo 3 de tu curso, y con base en ellos realiza lo siguiente:
- Redacta el objetivo general y dos objetivos específicos para la investigación, así como dos preguntas de investigación que te apoyarán para llevarla a cabo. Coloca la información en un apartado titulado Objetivos y preguntas de investigación.
- En un apartado titulado Viabilidad, explica el porqué es factible realizar dicha investigación.
- Anexa en un apartado con nombre Hipótesis, en donde redactes al menos 2 hipótesis con respecto al tema de investigación.
- Explica el tipo de investigación que estarás elaborando (cuantitativa o cualitativa), y con base en ello redacta de forma detallada el tipo de instrumento que estarás elaborando, este apartado se titulará como (media cuartilla).
*Al terminar lo solicitado, tu índice y tu proyecto deberá contener la siguiente información:
-
- Índice
- Introducción (1 cuartilla)
- Marco teórico (se incluyen los antecedentes, 5 cuartillas)
- Desarrollo de la investigación (1 cuartilla)
- Planteamiento del problema (media cuartilla)
- Justificación y delimitación (media cuartilla)
- Objetivos y preguntas de investigación (media cuartilla)
- Objetivo general
- Objetivos específicos
-
- Preguntas de investigación
- Viabilidad (media cuartilla)
- Hipótesis
- Instrumento (media cuartilla)
-
- En la siguiente hoja realiza una conclusión de lo aprendido, incluyendo un mínimo de 3 ideas
➡️ Para conocer cómo se debe redactar una introducción y conclusión ingresa a la liga.
-
- Agrega el apartado de las referencias bibliográficas de las fuentes que consultaste en formato APA
Para finalizar tu actividad toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
-
- Verifica que cumpla con las consideraciones de trabajos académicos (consulta el apartado de Lineamientos de la materia).
- Lee de nuevo tu trabajo para verificar que se encuentre bien redactado, sin errores de ortografía, también asegúrate de cubrir con las normas de presentación.
Ingresa a la siguiente liga para conocer más acerca del formato APA.
COMPETENTE 100 % |
DESARROLLO 50 % |
PRINCIPIANTE 10 % |
|
PRESENTACIÓN 5 pts. |
Entrega de la actividad con todos los aspectos de presentación como: – Portada con datos generales: Nombre de la institución, nombre del tutor, nombre del estudiante, matrícula, materia, lugar, y fecha – Diseño formal |
Entrega de la actividad con al menos 3 aspectos de la presentación |
Entrega de la actividad con al menos 1 aspecto de la presentación |
INTRODUCCIÓN 10 pts. |
Investigó sobre los temas mencionados La información es coherente con el (los) tema(s) solicitado(s) La extensión es mínima de dos párrafos |
Realiza al menos dos de los puntos mencionados |
Solo cumple un aspecto de los mencionados |
CONCLUSIÓN 10 pts. |
Muestra dominio del tema Realiza al menos tres ideas personales con respecto al (a los) tema(s) La extensión es mínima de dos párrafos |
Realiza al menos dos de los puntos mencionados |
Solo cumple un aspecto de los mencionados |
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 5 pts. |
Se utiliza la estrategia solicitada en las instrucciones cumpliendo los requisitos para su elaboración |
Cumple con al menos dos de los requisitos de acuerdo con la(s) estrategia (s) |
Solo cumple con un requisito relacionado a la(s) estrategia (s) |
SABER 20 pts. |
Explica de manera fundamentada lo que se pretende investigar, así como su finalidad |
Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia |
Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
SABER HACER 20 pts. |
Diseña un instrumento que permite medir la problemática presentada |
Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia |
Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
SABER SER 20 pts. |
Asume la importancia de argumentar la viabilidad de la investigación |
Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia |
Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10 pts. |
Añade citas y/o referencias bibliográficas en formato APA |
Añade citas y/o referencias bibliográficas, pero no cuenta con el formato APA |
No incluye citas y/o referencias bibliográficas |