Características de los trabajos académicos

Tema 2

¿Qué competencias desarrollarás?

Identificar las características requeridas en un trabajo académico con la finalidad de realizar uno con buena estructura.

¿Has escuchado las promesas electorales que realizan los candidatos a algún puesto gubernamental?

Para hacer dichas propuestas los interesados al puesto público deben conocer con antelación la situación en la que se encuentra la localidad que desean gobernar, además, precisan redactar y hablar de manera que logren convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.

Al igual que en este caso, durante la realización de un trabajo académico es preciso cuidar muchos detalles para que el público comprenda, interiorice y preste atención a tu investigación. ¡Comienza ya una nueva sesión de aprendizaje!

Subtemas

2.1. Carácter expositivo del discurso académico

Al finalizar una investigación se demuestra la capacidad del investigador para hacer un trabajo de reflexión y profundizar acerca del tema tratado; cabe mencionar que no basta sólo con adquirir el conocimiento, sino que es necesario aplicarlo de manera correcta y transmitirlo para generar interés en el público al cual está dirigida la investigación.

¿De qué manera puede corroborarse que el investigador logró su cometido?

Trabajo académico

Para ello es necesario elaborar un texto en torno a un tema específico, cuya redacción precisa de un enfoque intelectual y profundo. Esto tiene que realizarse de manera formal, con la finalidad de adquirir y difundir los conocimientos y la información compilada acerca de una disciplina en particular.

Mediante la redacción será posible desarrollar habilidades y competencias que formarán parte de la formación profesional de un estudiante; además, sirve como un antecedente para futuros proyectos, así como para la realización de investigaciones más complejas.

Por lo anterior, al hacer los trabajos académicos se requiere cuidar ciertos elementos; ¡escucha el primero de ellos!

Conócelo

El discurso expositivo posee un carácter informativo, por lo tanto, describe y analiza un tema de manera explícita; debido a ello, parte del supuesto de la existencia de la información procedente de la reflexión y la experiencia, los cuales fueron adquiridos en forma directa o indirecta.

Debido a que este tipo de difusión está orientada a proporcionar información breve y sencilla, es preciso el uso de un lenguaje con función referencial, es decir, el mensaje debe ser objetivo y neutro.

¿Qué debe contener?

Definición de conceptos

Descripción de metodologías

Exposición de ejemplos prácticos

Contenido del curso

Ahora bien, es posible recurrir a diversos métodos para presentar un discurso expositivo, entre los que se destaca los que se presentan a continuación:

Cabe aclarar que quienes resultan beneficiados por este tipo de trabajos son los investigadores y el público, ya que en ambos sectores se forman personas con un bagaje intelectual más amplio. Por otro lado, es necesario destacar que, a pesar de que el receptor pudiera no tener conocimientos previos sobre el tema, la intención de este discurso no es emitir juicios, sino transmitir la información.

La estructura básica de los trabajos académicos cuenta con los siguientes elementos:

Se presenta el tema, los propósitos de la exposición y los procedimientos a seguir para abordar la información.

Se acomodan los contenidos en orden lógico y secuencial; la información es presentada partiendo de datos, ejemplos y distintas referencias.

Se hace un resumen breve sobre lo expuesto, además se comparten opiniones sobre el tema y sugerencias que puedan ser valiosas para los receptores.

No hay que olvidar que el principal objetivo del discurso es la exposición de ideas y conocimientos que provoquen que los participantes generen una gama de opiniones y conclusiones personales, todo esto sucede sin olvidar la importancia de la trasmisión de información, cuya finalidad es la resolución de problemas.

¿Cómo preparar un discurso académico?

Todos estos puntos permiten dar estructura al discurso, no obstante, cada investigador puede conformarlo partiendo de las necesidades que tenga sin perder la base y el propósito de su estudio.

2.2. Coherencia en el discurso y en la argumentación

Dentro de la elaboración de cualquier trabajo académico en el que el discurso y la argumentación forman parte esencial, debe considerarse el siguiente aspecto fundamental.

¿De cuál se trata?

La coherencia es la adecuada conexión de las ideas que constituyen la estructura de un discurso, de tal manera que tenga como resultado una relación entre los nuevos conocimientos con los saberes se tenían previamente; con base en este elemento se reconoce al trabajo académico como una entidad de unidades semánticas.

Asimismo, este factor tiene como fundamento el reconocimiento de la intención del investigador para aportar pruebas o convencer de algo al público.

Por lo anterior, la importancia de la coherencia en la argumentación radica en que de ella depende la transmisión de la información para garantizar que el mensaje llegue a la audiencia, además de que sea comprendido por la mayoría de las personas a las que está dirigido.

2.3. Rigurosidad académica

Cuando se realiza una investigación es necesario haber leído trabajos previos para sustentar lo que se está planteando.

Sin embargo, en muchas ocasiones no toda la información que se tiene al alcance puede ser considerada como una fuente auténtica y confiable, sobre todo cuando se trata de datos extraídos de internet, esto se debe a que en ocasiones el investigador desconoce quién es el autor original de una obra, o bien, la información presentada carece de objetividad, con lo cual el sustento de un trabajo académico sería débil.

Por ello, el trabajo académico debe tener como característica la rigurosidad; ¿sabes de qué se trata?

¡Pon atención!

La rigurosidad académica abarca la precisión y la minuciosidad con la que se realiza un trabajo, también procura la exposición de ideas con orden y claridad, haciendo énfasis en las metodologías, las estrategias y las fuentes empleadas durante la investigación.

Por lo anterior es de vital importancia hacer una selección adecuada e íntegra de la documentación y la fundamentación que servirá como respaldo de todo el proceso.

Enseguida se presentan algunos puntos clave para asegurar la rigurosidad académica, ¡no te lo pierdas!

Utilizar referencias de textos académicos, tales como ensayos, comentarios de textos, artículos de revistas, ponencias y tesis.

Ordenar el trabajo de forma correcta, además, usar un lenguaje y un estilo apropiado, por último, emplear las normas de referenciación bibliográfica para aportar más formalidad.

Dominar los conocimientos previos de la temática que será abordada, asimismo, procurar que el planteamiento del trabajo académico genere una nueva perspectiva.

Registrar todo el proceso debidamente empleando un formato específico antes de dar por finalizado el trabajo.

Fundamentar todo el trabajo académico con una metodología, asimismo, dotarlo de un carácter investigativo y ético, es decir, no sobreponer juicios personales, ya que esto le resta credibilidad.

Además de lo mencionado, hay que evitar caer en ambigüedades para no entorpecer la exposición del tema.

2.4. Originalidad y viabilidad

Conviene exponer otros elementos que también deben considerarse al elaborar un trabajo académico, ¿quieres revisarlos?

Originalidad

Se refiere a presentar un trabajo de manera novedosa, ya sea debido al tema, la presentación o el contexto en el que se plantea.

Viabilidad

Se vincula al compromiso de realizar un trabajo factible, innovador y rentable tanto para quien lo elabora como para sus futuros receptores.

En ambos casos es posible trabajar con una investigación propia o ajena, pues lo importante es que, a partir de ella, se generen nuevas hipótesis, teorías o cuestionamientos desde una perspectiva única.

También resulta esencial considerar que en cualquier momento de la elaboración de un trabajo académico será posible reconocer si es viable su realización, para ello, basta con analizar la información compilada, o bien, estudiar los resultados preliminares; ¡qué interesante!

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Es importante que la educación superior tenga una estrecha relación con la investigación para que los estudiantes desarrollen capacidades aplicadas a diferentes contextos, sin embargo, durante la redacción del trabajo se puede incidir en diferentes errores. ¿Quieres saber más?

Errores

Considerando lo anterior, se debe ser muy cuidadoso al momento de redactar un trabajo académico, pues, aunque el trabajo práctico sea exitoso, si no se sabe transmitir la información, entonces, no se tendrán los resultados esperados.

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La siguiente autoevaluación te ayudará a descubrir el aprendizaje que has adquirido en el transcurso del tema. ¡Adelante!

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