Administración y negocios

Bienvenido a tu programa de egresados

A continuación se presenta la simulación de escenario empresarial, con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos en el área de administración y negocios.  Haz clic en el video ↓

objetivo

Reconocer la importancia de la planeación interna de una empresa mediante la administración por objetivos para mantener o aumentar la rentabilidad de la misma.

P R O Y E C T O

Administración por objetivos

Planteamiento del Problema

e m p r e s a r i a l Caso de estudio

FEMSA Comercio se fundó en 1978 con la apertura de la primera tienda OXXO. FEMSA, empresa líder en México y América Latina, consolidada desde 1890 en Monterrey, México.

FEMSA cuenta con participación en las industrias refresquera y cervecera a través de la embotelladora Coca-Cola y las acciones en Heineken -empresa líder en el mercado- respectivamente; y en el comercio al detalle, mediante FEMSA Comercio (FEMCO) y sus 5 unidades de negocio: OXXO, BARA, OXXO Gas, IMMEX y CEDIS.

La misión de FEMSA Comercio es satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas. 

La visión de OXXO
Continuar siendo la cadena de tiendas de conveniencia con mayor número de establecimientos en América Latina. Somos un sistema de negocios de comercio de proximidad con múltiples formatos: Apalancados en un equipo humano de primera, en cuanto a sus competencias y capacidades, que hacen que las cosas sucedan, así como conductas congruentes con los valores de la compañía.

En FEMSA Comercio, mantener una relación estratégica con nuestros grupos de interés es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, pues nos permite consolidarnos como líderes en el mercado, al tiempo que generamos valor económico y social en las comunidades en donde tenemos presencia.
Contamos con sistemas de información y planeación de vanguardia que nos permiten definir lugares estratégicos para ubicar tiendas, equiparlas y operarlas, así como ofrecer esquemas flexibles de inversión para socios locales. Además, nos permiten optimizar los procesos existentes, mejorar las estructuras logísticas para ampliar nuestra capacidad de mercado y establecer relaciones más cercanas con nuestros proveedores.

Todos los días, en todos lados, a todas horas, siempre hay un OXXO cerca de ti; OXXO te entiende, por eso siempre está ahí, para simplificar tu vida y satisfacer tu sed y tus antojos mejor que nadie. 

Pilares OXXO: 

Cercano
Empático
Confiable
Práctico
Innovador
Antojable

¿Qué debo hacer?

proceso a seguir m e t o d o l o g í a

Después de haber analizado el caso de estudio, simula que eres experto en el área e identifica cuáles los elementos de la empresa que necesitan análisis 

Posteriormente elige la herramienta a través de la cual se llevará a cabo un diagnostico de la situación actual de la empresa, aplícalo y presenta los resultados encontrados, así como las posibles soluciones por aplicar.

Deberás diseñar los objetivos organizacionales de acuerdo a el a los niveles jerárquicos existentes y según la metodología SMART.

A continuación selecciona un sistema de evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos previamente trazados.

Por último, deberás fijar un sistema de recompensas para los empleados, que esté ligado al modelo de evaluación y a los objetivos ya establecidos.

Ánalisis

Diagnóstico y resultados

Objetivos

Evaluación

Retribución

NOTA

Recuerda que estamos simulando que eres un experto en el área de administración de recursos y dirección por lo que tus propuestas de solución (documento Excel) deberán ser realistas y efectivas para lograr que OXXO cumpla con su misión, visión y propuesta de valor.

¿Cómo lo presento?

PRESENTACIÓN ESCRITA DOCUMENTO

Cumpliendo con la siguiente estructura:

  • Portada

Contenido:

    • Elementos a analizar
    • Diagnóstico
    • Objetivos
    • Evaluación
    • Retribuciones                                                      
  • Conclusión
  • Bibliografía

PRESENTACIÓN VISUAL VIDEO

  • Vestimenta formal.
  • Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
  • Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
  • Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
  • La calidad del audio es excelente.
  • Tono de voz adecuado.
  • No existen interrupciones auditivas.
  • La imagen es clara y con suficiente luz.
  • Comparte el video por medio de un enlace de acceso a YouTube o OneDrive.
¿Qué me evaluarán?

herramienta de evaluación Rúbrica

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rúbrica  ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

Haz clic ↓

¿Con qué herramientas cuento?

01 Contenido

Se te da acceso al contenido que está vinculado a tu proyecto. Esta información te permitirá resolver tu actividad.

Haz clic↓

03 Formatos

Se te proporciona un formato que puedes descargar para que lo utilices en las distintas etapas de tu proyecto.

Haz clic↓

Diseño de estructura

Mayra Estrada
Lic. Administración de empresas

Diseño de caso

Cecilia López
Lic. Educación

Diseño en sitio web

Clara Mendoza
Lic. Administración

Equipo