Administración

A continuación, se presenta la simulación de escenario empresarial, con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos en el área de administración y negocios.

Reconocer la importancia de la planeación interna de una empresa mediante la administración por objetivos para mantener o aumentar la rentabilidad de la misma.

Administración por objetivos

Planteamiento del problema

Empresarial

Caso de estudio

FEMSA Comercio se fundó en 1978 con la apertura de la primera tienda OXXO. FEMSA, empresa líder en México y América Latina, consolidada desde 1890 en Monterrey, México.

FEMSA cuenta con participación en las industrias refresquera y cervecera a través de la embotelladora Coca-Cola y las acciones en Heineken – empresa líder en el mercado – respectivamente; y en el comercio al detalle, mediante FEMSA Comercio (FEMCO) y sus 5 unidades de negocio: OXXO, BARA, OXXO Gas, IMMEX y CEDIS.

La misión de FEMSA Comercio es satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas. 

La visión de OXXO, continuar siendo la cadena de tiendas de conveniencia con mayor número de establecimientos en América Latina. Somos un sistema de negocios de comercio de proximidad con múltiples formatos: Apalancados en un equipo humano de primera, en cuanto a sus competencias y capacidades, que hacen que las cosas sucedan, así como conductas congruentes con los valores de la compañía.

En FEMSA Comercio, mantener una relación estratégica con nuestros grupos de interés es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, pues nos permite consolidarnos como líderes en el mercado, al tiempo que generamos valor económico y social en las comunidades en donde tenemos presencia.
Contamos con sistemas de información y planeación de vanguardia que nos permiten definir lugares estratégicos para ubicar tiendas, equiparlas y operarlas, así como ofrecer esquemas flexibles de inversión para socios locales. Además, nos permiten optimizar los procesos existentes, mejorar las estructuras logísticas para ampliar nuestra capacidad de mercado y establecer relaciones más cercanas con nuestros proveedores.

Todos los días, en todos lados, a todas horas, siempre hay un OXXO cerca de ti; OXXO te entiende, por eso siempre está ahí, para simplificar tu vida y satisfacer tu sed y tus antojos mejor que nadie. 

Pilares OXXO: 

    • Cercano
    • Empático
    • Confiable
    • Práctico
    • Innovador
    • Antojable
¿Qué debo hacer?

Procedimiento

    1. Después de haber analizado el caso de estudio, simula que eres experto en el área e identifica cuáles los elementos de la empresa que necesitan análisis.
    2. Posteriormente elige la herramienta a través de la cual se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual de la empresa, aplícalo y presenta los resultados encontrados, así como las posibles soluciones por aplicar.
    3. Enseguida diseña los objetivos organizacionales de acuerdo con los niveles jerárquicos existentes y según la metodología SMART.
    4. A continuación, selecciona un sistema de evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos previamente trazados.
    5. Por último, fija un sistema de recompensas para los empleados, que esté ligado al modelo de evaluación y a los objetivos ya establecidos.

Ánalisis

Diagnóstico y resultados

Objetivos

Evaluación

Retribución

NOTA:

Recuerda que estamos simulando que eres un experto en el área de administración de recursos y dirección por lo que tus propuestas de solución (documento Excel) deberán ser realistas y efectivas para lograr que OXXO cumpla con su misión, visión y propuesta de valor.

¿Cómo lo presento?

Presentación escrita

Estructura del documento

Presentación visual

Video

¿Qué me evaluarán?

Herramienta de evaluación

Rúbrica

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rúbrica ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

85 %

Rúbrica para documento

15 %

Rúbrica para video

¿Con qué herramientas cuento?

01 Contenido

Se te da acceso al contenido que está vinculado a tu proyecto. Esta información te permitirá resolver tu actividad.

02 Formato

Se te proporciona un formato que puedes descargar para que lo utilices en las distintas etapas de tu proyecto.

Equipo

Diseño de estructura

Mayra Estrada
Lic. Administración de empresas

Diseño de caso

Cecilia López
Lic. Educación

Diseño en sitio web

Clara Mendoza
Lic. Administración