
Una herramienta muy necesaria los libros contables
Cafetería el despertador es una micro empresa ubicada en la ciudad de Toluca, México e inició operaciones en enero del 2020. La aportación inicial de los socios fue de 100 mil pesos. A lo largo de estos años la empresa se ha mantenido con un punto de venta en la cochera de la casa de sus dos fundadores, ellos habilitaron el espacio para poder atender a sus clientes, sin embargo debido a que justo cuando se puso en marcha el negocio, se presento la contingencia de salud por el Covid – 19 se vieron en la necesidad de solo vender los productos de su menú «solo para llevar o por envío», por lo cual se vieron en la necesidad de adquirir dos motocicletas.
Al día de hoy ellos ya pueden brindar el servicio de cafetería en su local, sin embargo continúan con el servicio de entrega a domicilio ya que es muy redituable. Los fundadores estiman que por su tamaño e ingresos no están obligados a realizar contabilidad, por lo que no llevan cuenta alguna desde que se originó la empresa, sus servicios los cobran en efectivo y elaboran un registro de ventas en libretas que son separadas por los días de la semana. Sin embargo la empresa fue detectada por Hacienda (SAT) como una compañía irregular y se le realizó una auditoria en la cual se han hallado las siguientes omisiones No llevar contabilidad No sigue los lineamientos establecidos por el Código Fiscal de la Federación para la elaboración de la contabilidad No cumple con tener a disposición de las autoridades fiscales la información contable que se requiera en el momento en que la soliciten. Por lo tanto la empresa deberá pagar una multa de 15 mil pesos por las omisiones presentadas y se le requirió que se proceda a dar de alta en alguno de los regímenes fiscales y que de manera inmediata cuente con un sistema contable para que registre su operación.
Por lo que los dueños de la empresa decidieron contratar a un Contador para que les llevara sus cuentas a partir de la fecha de su constitución. El contador esta intentando analizar la información y los reportes para proceder a la creación de los libros contables principales ( libro mayor y libro diario) y los especiales (ventas, compras, ingresos y egresos) balanza de comprobación, estado de resultados y balanza general.