Método de casos

¿Qué es el método de caso?

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis, discusión de experiencias y situaciones de la vida real. En general, esta forma de trabajo busca dar la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica.

Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.

Identifica la situación problemática que se presenta, así como el contexto en el que se desarrolla y los sujetos que participan en la acción.

Pregunta guía
¿Qué sucede?

Identifica las fortalezas y debilidades de la situación, los roles más significativos y las interacciones de los sujetos participantes; así como los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantea.

Preguntas guía
¿Cuál es el origen del problema?
¿Cómo se relacionan los elementos del caso?

 

Piensa de forma sistémica y formula propuestas de solución. Recuerda que tus ideas deben ser viables y concretas.

Preguntas guía
¿Qué acción puede solucionar el problema?
¿Cuál es la mejor solución posible?

Decide e implementa la solución (o soluciones) que consideres viable. O bien, emite un juicio de valor sobre el caso analizado.

Preguntas guía
¿La solución que pienso es viable?
¿Qué acciones se deben implementar?
¿Cómo se debe implementar?

 

No todos los casos poseen una solución única o perfecta; en ocasiones solamente se puede realizar un análisis y la propuesta de una vía de acción que probablemente no lo solucione por completo.

¡Analiza, confía en tus conocimientos, habilidades y realiza tu propuesta de solución!

Puedes descargar una infografía con la información de este sitio.

Da clic en el siguiente botón.