Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Administración de Compra
Ingeniería
Objetivo
Identificar los conceptos más importantes del proceso productivo con la finalidad de reconocer su importancia dentro de la administración de compra.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con la siguiente clase:
Clase 10. Aprender a cotizar
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Cuando se va a realizar una compra es necesario tener en cuenta distintos factores, entre ellos se encuentra el costo, ya que al realizar una adquisición se cuenta con un presupuesto determinado, además hay factores de importancia, de los cuales se puede pedir información a través del documento que se llama «solicitud de cotización».
La solicitud de la cotización es un trámite que realiza el comprador para evaluar las características del producto que desea adquirir. Éstas son: precio, tiempo de entrega, cantidades y términos de pago. Normalmente se puede generar vía correo electrónico o por medio de un documento escrito que solicite la empresa al proveedor.
Para realizar una solicitud de cotización el comprador debe tener una necesidad de material o servicio específico y después comenzar con la búsqueda de posibles proveedores a los cuales se les pedirá la información; una vez que ellos reciban la notificación, enviarán al comprador la cotización del producto.
Es necesario recabar la mayor cantidad de información posible acerca de lo que se va a adquirir antes de tomar una decisión, ya que al invertir bien los recursos económicos se generará un mayor rendimiento de ganancias para la empresa.
Se solicita elaborar un formato de solicitud de cotización que incluya los siguientes puntos:
- Fecha solicitud
- Nombre de la empresa solicitante
- Nombre de la persona solicitante
- Nombre de la empresa y de la persona quien recibe la cotización
- Descripción del material o número del material
- Cantidad y/o unidad del material solicitante
- Tiempo de entrega
- Términos de pago.
Así mismo se solicita elaborar un formato con un cuadro comparativo de cotizaciones de diversos proveedores (por lo menos 3). Dicho formato deberá ser utilizado para comparar la siguiente información:
El ingeniero industrial Carlos López recibió la siguiente información de un proveedor de montacargas eléctrico para ser utilizado en el centro de distribución. Sin embargo, debe comparar con dos proveedores más (buscar dos proveedores y realizar comparación y determinar a quien se realizara la compra).
MONTACARGAS HOMBRE PARADO 8BNC15-16.5 – 8BNC20/18.5 |
Capacidad de elevación de 3,000 – 4,000 libras. |
Solución Dock-To-Stock. |
AC-Powered. |
Es el mejor en su clase y uno de los montacargas más versátiles en la línea de productos Toyota |
50 % aumento de niveles de mantenimiento. |
Velocidad de desplazamiento 7.5 MPH, velocidad completa. |
Capacidad de navegar por pasillos estrechos, el montacargas Toyota Stand Up Rider es un activo para cualquier trabajo de manejo de materiales. |
Longitud de la horquilla |
68.5 – 70.5 pulgadas |
Altura de guardia superior |
88 pulgadas |
Ancho promedio |
41.5 pulgadas |
Marca Toyota |
Precio: $18900 |
Tiempo de entrega: Inmediato |
Video presentación del proyecto
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto. Puedes hacer uso de ayudas digitales para mostrar el contenido de tu proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- -Aparecer en el video.
- -Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- -Portar vestimenta formal.
- -Utilizar un fondo blanco o un fondo virtual.
- -Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- -El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- -Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- -Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
- Desarrollo del trabajo
- Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del proceso productivo, puedes consultar el siguiente enlace:
Análisis estratégico del proceso productivo en el sector industrial
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos