Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Administración de pequeñas y medianas empresas
Licenciatura
Objetivo
Examinar la estructura operativa de la pyme para desarrollar un plan de crecimiento e innovación mediante el liderazgo.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con los temas del Módulo 2.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Plantea un caso actual en donde se presente la complicación que atraviesa una empresa familiar que quedó intestada, puedes utilizar personajes e instituciones para darle vida a tu problemática.
Deberá ubicarse en la sección de Planteamiento del problema.
En un documento Word, se deberá redactar el caso que planteaste.
Analiza
- Identifica las causas y efectos de la situación que se plantea.
- Argumenta con diversas fuentes bibliográficas y
ubícalo en la sección Justificación.
Soluciona
- Elabora una solución para la problemática planteada, mencionando las recomendaciones y opciones para disminuir los efectos presentados.
- Esta información deberá ser abordada en la sección Solución del Problema.
- Por último, añade los recursos que se requieren y los medios que utilizarás para difundir la propuesta.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto. Puedes hacer uso de ayudas digitales para mostrar el contenido de tu proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un fondo blanco o un fondo virtual.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
-Portada
-Introducción (se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
-Desarrollo del trabajo
-Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
-Enlace del video
-Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Para conocer más acerca del tema, puedes consultar los siguientes enlaces:
El emprendimiento y crecimiento de las Pymes
Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las PYMES
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos