Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Matemáticas financieras
Licenciatura
Objetivo
Aplicar fórmulas financieras que permitan el cálculo de intereses e inversiones.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en las clases vistas de tu módulo 4.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Analiza
Las diferentes fórmulas que se asocian a la aplicación de las matemáticas financieras permiten determinar las variaciones y las condiciones del valor del dinero en el tiempo, lo cual resulta muy útil a la hora de evaluar distintas operaciones e incluso realizar proyecciones sobre las mismas.
Todo lo anterior resulta ser de gran utilidad para el profesional contable, pues este, además de conocer las fórmulas más útiles proporcionadas por esta herramienta, también debe contextualizar dichos fundamentos con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables.
Comprender
Con base a lo aprendido de la clase 16 de tu curso, realiza una investigación de 400 palabras de esa clase en la web (no en el contenido), posteriormente analiza y contesta lo que se te pide.
- ¿A qué se le llama valor presente neto?
- ¿Qué es TREMA?
- ¿Como se obtiene una TREMA?
- ¿Qué es el costo de capital promedio ponderado?
- ¿Qué es el valor futuro?
Nota: Es indispensable agregar al menos dos citas de diferentes autores y ajenos al contenido de la Universidad dentro del texto en formato APA 7.
Definir
Utiliza la técnica del valor futuro para evaluar el proyecto analiza y contesta lo que se pide.
Quieres empezar tu propio negocio y tienes estimado invertir inicialmente $ 250,000. De acuerdo a un experto en la industria, el negocio puede pagar $ 45,000 los primeros 3 años, $ 75,000 los siguientes 2 años, y $ 80,000 el siguiente año. Considera una tasa de rendimiento de 12.4 %.
- ¿Invertirías en el proyecto? Justifica tu respuesta
- Evalúa este proyecto con una tasa de rendimiento de 10%. ¿Invertirías?
- ¿Invertirías en este proyecto con una tasa de rendimiento de 8%?
Nota: Se deberá de realizar este apartado obligatoriamente con el editor de ecuaciones de Word
Idear
Existen métodos más simples para evaluar proyectos que no consideran el valor del dinero en el tiempo. Estos métodos son simplemente utilizados para generar un estimado preliminar sobre el proyecto, sin embargo, no son métodos confiables para decidir sobre aceptar o no el proyecto.
- Elabora un cartel sobre los siguientes métodos en donde describas su función, características, ventajas y similitudes.
- Periodo de recuperación (PR) o payback
- Tasa de rendimiento contable (TRC)
- Elabora un cartel sobre los siguientes métodos en donde describas su función, características, ventajas y similitudes.
Nota: Incluye un código QR de redireccione a alguna fuente de información fidedigna para que el lector profundice más en el tema.
Prototipo en imagen
Elabora una infografía en donde expliques la importancia que tiene preparar y evaluar un proyecto de inversión. (incluye citas en definiciones textuales)
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Conclusión
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción con palabras propias
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- Fase 4
- Conclusión escrita con palabras propias
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.