Proyecto de nivelación
4ª Oportunidad
Negociación y manejo de conflictos
Licenciatura
Objetivo
Definir el proceso de toma de decisiones para aplicarse en la solución de problemas y manejo de conflictos.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate en las clases vistas de tu módulo 4.
Lee atentamente el problema y desarrolla las 5 fases del proceso de solución.
Analiza
¿Te has parado en algún momento a pensar en la decisiones que tomas y en cómo las tomas?
¿Cómo podemos tomar buenas decisiones si todo en nuestro día a día es elección? ¿De qué forma podemos prepararnos para hacer mejores elecciones?
Una de las claves para poder tener éxito a la hora de tomar decisiones es reflexionar previamente sobre nuestros objetivos y nuestras metas. Definir primero qué queremos conseguir y cuándo lo queremos nos va a ayudar a marcarnos una hoja de ruta, a ser realistas con nuestro proyecto biográfico, a comprometernos y a ser honestos a la hora de tomar decisiones.
Comprender
Investiga en dos fuentes confiables y contesta lo que se te pide.
- ¿Qué es la toma de decisiones
- ¿A qué se le llama decisiones críticas?
- Para llevar cabo la toma de decisiones se realiza un procedimiento de seis bases, explica cada una de ellas.
- ¿Cuáles son las principales herramientas para una buena toma de decisiones?
- ¿Qué son las herramientas gerenciales?
- ¿Qué elementos influyen en la toma de decisiones dentro de una organización?
Nota: En cada respuesta a la pregunta agregarás la cita bibliográfica correspondiente.
Definir
Existen distintos aspectos que intervienen en cómo se catalogan las elecciones tomadas, para ello, elabora un mapa mental en Canva, donde describas cada una de ellas, puedes basarte en la clase 13 de tu curso, al finalizar deberás descargarlo en formato PNG y anexarlo a Word.
- Clasificaciones de decisiones:
- Según su naturaleza
- Según el decisor
- Según las repercusiones
- De a cuerdo al conocimiento de los datos
- Según el tipo de autoridades que las fundamenta
- De acuerdo al nivel jerárquico
Idear
Elabora un diagrama de causa-efecto en donde anexes los factores que influyen en la toma de decisiones.
Nota: Agrega citas dentro de cada definición.
Prototipo en imagen
Con base al siguiente caso expuesto elabora un tríptico en donde analices y soluciones el siguiente caso.
Imagina que llegas a tu casa o trabajo y tienes dos actividades urgentes que hacer inmediatamente. De las dos, ninguna es más importante que la otra, ya que las dos deben realizarse en ese momento, pero no puedes hacerlas al mismo tiempo.
- ¿Cuál realizas primero?
- ¿Qué método o modelo de toma de decisiones aplicarías?
Puedes apoyarte del siguiente recurso para crear un diseño digital:
*Cuando concluyas con el diseño es necesario descargarlo como imagen (.PNG) o formato PDF, posteriormente adjunta en tu documento de Word y envíalo al apartado correspondiente de la materia junto con el enlace del video.
Conclusión
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
En un documento Word integra tu proyecto, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción con palabras propias
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
- Fase 4
- Conclusión escrita con palabras propias
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.