Administración
Proyecto transversal
Objetivo
Examinar el concepto de toma de decisiones en un ámbito laboral.
Materias incluidas
- Administración de la capacitación
- Administración I
- Administración II
- Toma de decisiones
Escenario de aprendizaje
A continuación, se presenta un escenario de simulación que te permitirá proponer alternativas enfocadas a la administración, da clic en el video para revisar la situación.
La Empresa Chico S.A. De C.V., especializada en la elaboración de refrescos y bebidas no alcohólicas presenta problemas en el área de producción, ya que a pesar de contar con la materia prima necesaria y con todos los insumos, no se logra llegar a los niveles requeridos para satisfacer la demanda de producto en el mercado. Por lo que el Ingeniero Carlos López, encargado del departamento de producción, solicitó a los supervisores realizar un análisis detallado de los factores que pueden estar afectando los indicadores de producción.
Natalia, supervisora del primer turno, considera que el problema está en: 1. El 50% de su plantilla es de nuevo ingreso ya que hay un alto porcentaje de rotación de personal porque el programa de inducción y capacitación no es acorde para preparar al personal y que cuente con todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su puesto, y 2. El otro 50% de su plantilla que ha logrado estabilidad en la empresa difícilmente se apega a las ordenes e instrucciones que ella les solicita y cree que se debe a que no hay nada que los motive a realizar las cosas bien en tiempo y forma, por lo que presentan una actitud de desinterés.
Iker, supervisor del segundo turno, por su parte está seguro de que el problema se encuentra en: 1. El personal en general percibe que su salario es muy bajo en comparación con otras empresas de la región y el riesgo que tienen durante el proceso productivo es alto por estar expuestos a utilizar materiales y maquinaria peligrosos, por tal motivo no se esfuerzan en llegar a las metas de producción y en cuanto tienen una oportunidad mejor en otro lugar deciden abandonar la empresa.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso en la parte de abajo, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.
- ¿Cuál es el contexto de la pyme en América Latina y cómo influye el factor familia?
- ¿Qué es un CLUSTER?
- ¿Qué es la certificación B Corporation?
- ¿En qué consiste la sostenibilidad, también conocida como sustentabilidad?
- ¿Cuáles son los requisitos legales en México para poder exportar mercancías?
- ¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento en el exterior?
- ¿Cuáles son los diferentes procesos de producción que existen y qué es la capacidad de producción
- ¿Cuáles son las bases de las conductas del individuo?
- ¿Qué son los aranceles?
- ¿Qué son los INCOTERMS?
Después de haber analizado el caso de estudio, simula que eres experto en el área de administración de empresas y comercio exterior e identifica cuáles son los problemas que presentan los talleres y numéralos.
Posteriormente, a través de una lluvia de ideas, podrás crear distintas situaciones a futuro tomando en cuenta las variables. Considera si es conveniente la unión de los talleres para exportar juntos o si es mejor de manera independiente. Si hay una alianza entre los talleres bajo que sociedad consideras que sería más conveniente. Una vez resueltas estas interrogantes deberás considerar bajo qué procedimientos se debe llevar a cabo el comercio exterior (elección de los productos a exportar, a que países, los costos de exportación, los INCOTERMS, los canales de distribución, los precios y las formas de pago, el comercio electrónico, entre otros).
Deberás elegir la alternativa que mejores resultados pronostique y procederás al diseño de la misma. Se recomienda que utilices la guía de plan de negocios.
Por último, deberás crear el proceso de implementación de tu propuesta de solución y contar con un método de evaluación de resultados. Puedes hacer uso de un cronograma de actividades para facilitar la organización e implementación de actividades, así mismo deberás mostrar los KPIs (Key Performance Indicators) que serán necesarios para cuantificar y medir los resultados de las acciones.
Cumpliendo con la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción
- Marco teórico
Contenido:
- Caso de estudio
- Definición del problema
- Ideas propuestas (lluvia de ideas)
- Diseño de propuestas
- Implementación de propuestas
- Evaluación de resultados
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexos
Elabora un video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo realizado en el proyecto y lo aprendido en el mismo.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.
- Vestimenta formal.
- Utiliza un lugar apropiado para la realización del video.
- Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
- Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico.
- La calidad del audio es excelente.
- Tono de voz adecuado.
- No existen interrupciones auditivas.
- La imagen es clara y con suficiente luz.
- Comparte el video por medio de un enlace de acceso disponible en YouTube.
- Se recomienda utilizar como herramienta de grabación APOWERSOFT, BANDICAM.
NOTA
Recuerda que eres un experto en el área de administración y tu propuesta de solución debe ser la más efectiva para potenciar las competencias de la organización frente a la incertidumbre que presenta.
Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. Con la información que encontraras en cada materia podrás dar respuesta a las interrogantes del cuestionario.
Haz clic↓
Se te proporciona un ejemplo de un caso de estudio similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia, en ningún momento debe ser copiado su contenido.
Haz clic↓
Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.
Haz clic↓