Administración

BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE EGRESADOS
A continuación se presenta la simulación de un escenario empresarial, con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos en las materias de Administración de la capacitación, Administración I, Administración II y Toma de decisiones. Da clic, en el siguiente video.

OBJETIVO
Examinar el concepto de toma de decisiones en un ámbito laboral
.

P R O Y E C T O

Simulación de escenarios

Planteamiento del Problema

e m p r e s a r i a l Caso de estudio

La Empresa Chico S.A. De C.V., especializada en la elaboración de refrescos y bebidas no alcohólicas presenta problemas en el área de producción, ya que a pesar de contar con la materia prima necesaria y con todos los insumos, no se logra llegar a los niveles requeridos para satisfacer la demanda de producto en el mercado. Por lo que el Ingeniero Carlos López, encargado del departamento de producción, solicitó a los supervisores realizar un análisis detallado de los factores que pueden estar afectando los indicadores de producción.   

 Natalia, supervisora del primer turno, considera que el problema esta en: 1. El 50% de su plantilla es de nuevo ingreso ya que hay un alto porcentaje de rotación de personal porque el programa de inducción y capacitación no es acorde para preparar al personal y que cuente con todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su puesto, y 2. El otro 50% de su plantilla que ha logrado estabilidad en la empresa difícilmente se apega a las ordenes e instrucciones que ella les solicita y cree que se debe a que no hay nada que los motive a realizar las cosas bien en tiempo y forma, por lo que presentan una actitud de desinterés.

Iker, supervisor del segundo turno, por su parte esta seguro que el problema se encuentra en: 1. El personal en general percibe que su salario es muy bajo en comparación con otras empresas de la región y el riesgo que tienen durante el proceso productivo es alto por estar expuestos a utilizar materiales y maquinaria peligrosos, por tal motivo no se esfuerzan en llegar a las metas de producción y en cuanto tienen una oportunidad mejor en otro lugar deciden abandonar la empresa.

¿Qué debo hacer?

proceso a seguir m e t o d o l o g í a

Después de haber analizado el caso de estudio, simula que eres el Ingeniero Carlos López y debes resolver la problemática que se vive en la empresa, para lo cual te preparas con la metodología de toma de decisiones, primeramente deberás identificar cuáles son los problemas que presenta el área de recursos humanos y el área de producción de la empresa y numéralos.

Posteriormente a través de una lluvia de ideas, podrás crear distintas situaciones a futuro tomando en cuenta las variables. Deberás considerar si es necesario contratar personal más capacitado para el área de recursos humanos, y despedir a los empleados que cubren actualmente esos puestos, o si con un DNC y un plan maestro de capacitación se puede resolver el problema del área de producción. Considera también si la solución esta en subir los salarios  o crear un esquema de incentivos y con eso motivar al personal para que no renuncie y haga bien su trabajo. Además debes dar solución a la problemática de exposición que tienen los empleados a materiales peligrosos. Considera la creación de reglamentos o manuales para solucionar este ultimo problema.

Deberás elegir la alternativa que mejores resultados pronostique y procederás al diseño de la misma.  Podrás apoyarte con los distintos formatos de análisis que se te proporcionan para que tu elección sea objetiva. Por ejemplo el método del árbol de decisiones, el formato de matriz de decisiones, serán necesarios en la realización de esta fase del proceso. Recuerda que la alternativa que elijas deberás desarrollarla, es decir, si tu decisión para solucionar el problema de rotación de personal es crear un DNC, deberás crearlo e incluirlo en este proyecto.

Por ultimo, crea el proceso de implementación de tu propuesta de solución e incluye un método de evaluación de resultados. Puedes hacer uso de un cronograma de actividades para facilitar la organización e implementación de actividades, así mismo deberás mostrar los KPIs (Key Performance Indicators) que serán necesarios para cuantificar y medir los resultados de las acciones.

Definición del Problema

Idea las respuestas

Diseña la propuesta de solución

Implementa la propuesta

Evalúa resultados

NOTA

Recuerda que eres un experto en el área de administración y tu propuesta de solución debe ser la más efectiva para potenciar las competencias de la organización frente a la incertidumbre que presenta. 

¿Cómo lo presento?

Presentación escrita Documento

Cumpliendo con la siguiente estructura:

-Portada
-Introducción
-Marco teórico
-Contenido:

* Caso de estudio
* Definición del problema
* Ideas propuestas (lluvia de ideas)
* Diseño de propuestas
* Implementación de propuestas

* Evaluación de resultados (KPIs)

-Conclusión
-Bibliografía
-Anexos

presentación visual video

Elabora un video presentación, de manera formal, donde expliques lo realizado en el proyecto y los conocimientos adquiridos en la realización del mismo.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:   

•Aparecer en el video mencionando nombre completo, matricula y nombre del proyecto.

•Vestimenta formal.
•Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
•Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto y es completamente auténtico en la explicación.
•La calidad del audio es excelente.
•Tono de voz adecuado.
•No existen interrupciones auditivas.
•La imagen es clara y con suficiente luz.
•Comparte el video por medio de un enlace de acceso a Youtube o Onedrive.

•Se recomienda utilizar como herramienta de grabación Power Soft.

¿Qué me evaluarán?

herramienta de evaluación Rúbrica

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rubrica  ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

Haz clic↓

RÚBRICA PARA DOCUMENTO 85%

RÚBRICA PARA VIDEO 15%

¿Con qué herramientas cuento?

Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. En esta sección también encontraras un cuestionario que deberás resolver y adjuntar al documento de entrega.

Haz clic↓

Se te proporciona un ejemplo de un caso de estudio similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia, en ningún momento debe ser copiado su contenido.

Haz clic↓

Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.

Haz clic↓

primera actividad Cuestionario

Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso, eso te permitirá reforzar tus conocimientos. Deberás integrarlo a la sección de anexos en tu proyecto.

1.       ¿Qué áreas o departamentos de la empresa deben ser involucrados para resolver la problemática planteada?

2.       ¿Qué etapa del proceso administrativo se está viendo afectada en la empresa Chico S.A. de C.V.?

3.       ¿Qué tipo de recursos son los que debe considerar utilizar la empresa para resolver el problema?

4.       ¿Cuáles son los distintos tipos de capacitación que existen?

5.       ¿Qué es un DNC – Diagnostico de Necesidades de capacitación?

6.       ¿Cuáles son los elementos de un programa de capacitación?

7.       ¿Qué es la creatividad?

8.       ¿Qué es el pensamiento divergente?

9.       ¿En qué consiste la toma de decisiones ética?

10.   ¿Cómo se compone una matriz de decisiones?

¡Éxito!

Elaborado por:

MAESTRA EN EDUCACIÓN
Mayra Evangelina Estrada Hernández