e m p r e s a r i a l Caso de estudio
Fernando López Gerente General de la Empresa Saras México, dedicada al ramo textil, al estar analizando el volumen de ventas de los dos últimos años se ha percatado que a pesar de todas los esfuerzos empleados no han logrado recuperarse para llegar a los niveles que tenían previo a la crisis sanitaria.
Las ventas han disminuido hasta 85% en el primer Trimestre del año, por lo que reconoce necesario el apoyo del área de mercadotecnia para que desarrollen un plan estratégico que le permita a la empresa salir avante ante esta situación. Clara Luz jefa del área de ventas y mercadotecnia tras recibir la solicitud del gerente empezó a trabajar con su equipo de colaboradores quienes determinaron posterior a la realización de un análisis de causa (Análisis del entorno, del mercado, de la competencia, del consumidor y análisis de ventas) que su mercado meta se estaba viendo afectado en su nivel de ingresos debido al complejo y cambiante entorno que se vive aun con la pandemia a nivel mundial ,así mismo identificaron que su competencia estaba presentando la misma problemática.
Por lo que se identificó como oportunidad de mercado la creación de un nueva linea de ropa asequible inclusiva (producto con estiramiento hacia abajo), manipular los precios para su lanzamiento y crear una correcta campaña de publicidad, y para los productos ya existentes se pretende disminuir costos tanto en producción y operación para poder manipular los precios y persuadir a los clientes actuales y atraer a los clientes de la competencia.
Presentaron a Fernando Estrada la propuesta y estuvo de acuerdo, por lo que todas las áreas involucradas empezaron a realizar el trabajo que les correspondía, sin embargo Clara Luz considero oportuno requerir de los servicios de una agencia de publicidad especializada a la cual le proporcionaron el Briefing para que fueran ellos los que elaboraran la Campaña de Publicidad.