Administración y relación pública

Proyecto transversal

Objetivo

Valorar la importancia del manejo de la información en organizaciones públicas.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta la simulación de un escenario empresarial con la finalidad de poner en uso tus conocimientos adquiridos en la materia de administración y relaciones públicas, recuerda considerar las instrucciones solicitadas.

Imagina que laboras en el área de Relaciones Públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del País y te acaban de informar que darás una rueda de prensa para explicar los hallazgos identificados en la marcha contra feminicidios que se llevó a cabo en una ciudad fronteriza del norte del país.

En dicho evento las manifestantes incendiaron dependencias públicas y las autoridades hicieron uso indiscriminado de la fuerza y el poder, golpeando a las mujeres que marchaban e incluso encarcelando a jóvenes menores de edad quienes se encontraban exigiendo que el gobierno trabaje en favor de la seguridad de las mujeres y se termine la violencia y los feminicidios.

Por lo que tendrás que prepararte para la rueda de prensa y analizar el contenido de la información que harás pública y los riesgos que tendrá para la sociedad, así mismo debes estar preparado con argumentos sólidos para responder las preguntas de la prensa.

*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.

Estamos simulando que eres un experto en el área de administración y relaciones públicas por lo que la rueda de prensa que lleves a cabo debe mostrar un alto grado de profesionalismo.

Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso en la parte de abajo, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.

    1. ¿Qué es la democracia participativa?
    2. ¿En que consiste el modelo Neoliberal?
    3. ¿Qué es la institucionalización con enfoque de genero?
    4. ¿Quiénes son los servidores públicos?
    5. ¿Qué son las políticas públicas?
    6. ¿Qué es un plebiscito?
    7. ¿Quién es el OMBUDSMAN en México?
    8. ¿En qué consiste la gobernanza?
    9. ¿Qué es una asociación civil?
    10. ¿Cuáles son las fases del plan de comunicación?
    1. Simula que eres un experto en el área de administración de empresas y relaciones públicas.
    2. Después de haber analizado el caso de estudio, deberás identificar cuáles son los problemas que se presentan y numerarlos.
    3. Posteriormente, a través de una lluvia de ideas podrás crear distintas situaciones a futuro tomando en cuenta las variables. Considera importante revisar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
    4. Deberás elegir la alternativa que mejores resultados pronostique y procederás al diseño de la misma.  Deberás determinar el contenido de la información que vas a presentar y a qué medios de comunicación invitaras a la rueda de prensa. Es importante que consideres las consecuencias o riesgos que se pueden presentar en la comunidad con la información que harás pública. Se recomienda que utilices las herramientas que se te proporcionan.
    5. Por último, deberás crear el proceso de implementación de tu propuesta de solución y contar con un método de evaluación de resultados. Puedes hacer uso de un cronograma de actividades para facilitar la organización e implementación de actividades, así mismo deberás mostrar los KPIs (Key Performance Indicators) que serán necesarios para cuantificar y medir los resultados de las acciones.

En un documento Word, cumplir con la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción,
    • Marco teórico,
    • Desarrollo:
      1. Caso de estudio,
      2. Definición del problema,
      3. Ideas propuestas,
      4. Diseño de propuestas,
      5. Implementación de propuestas,
      6. Evaluación de resultados,
    • Conclusión (liga del video),
    • Bibliografía en formato APA,
    • Anexos.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase. 

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

APOWERSOFT

BANDICAM

Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. Con la información que encontraras en cada materia podrás dar respuesta a las interrogantes del cuestionario.

Haz clic↓

Se te proporciona un ejemplo de un caso de estudio similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia, en ningún momento debe ser copiado su contenido.

Haz clic↓

Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.

Haz clic↓

Lic. Lilia Segundo
Asesora de Nivelación Académica