Mercadotecnia y Publicidad

BIENVENIDO

A continuación se presenta un método de caso práctico con la finalidad de que puedas poner en uso tus conocimientos adquiridos en la materia mercadotecnia y publicidad. Haz clic en el video 

OBJETIVO

Desarrollar una campaña publicitaria y a través de ella constatar el uso adecuado de los medios publicitarios para la determinación del éxito de las ventas de una organización comercial.

P R O Y E C T O

Método de caso

Planteamiento del Problema

E M P R E S A R I A L

Caso de estudio Saras México

Fernando Estrada Gerente de la Empresa Saras México, dedicada al ramo textil, al estar analizando el volumen de ventas de los dos últimos años se ha percatado que a pesar de todos los esfuerzos empleados no han logrado recuperarse para llegar a los niveles que tenían previo a la crisis sanitaria. Las ventas han disminuido hasta 85% en el primer trimestre del año, por lo que reconoce necesario el apoyo del área de mercadotecnia para que desarrollen un plan estratégico que le permita a la empresa salir avante ante esta situación.

 Luz jefa del área de ventas y mercadotecnia tras recibir la solicitud del gerente empezó a trabajar con su equipo de colaboradores quienes realizaron  un análisis de causa (Análisis del entorno, del mercado, de la competencia, del consumidor y análisis de ventas) identificaron que su mercado meta se estaba viendo afectado en su nivel de ingresos debido al complejo y cambiante entorno que aun se vive con la pandemia a nivel mundial, así mismo identificaron que su competencia estaba presentando la misma problemática.

 

Se identificó como oportunidad de mercado: La creación de una nueva línea de ropa asequible  e inclusiva (producto con estiramiento hacia abajo);  para los productos ya existentes se pretende disminuir costos tanto en producción y operación para poder manipular los precios y persuadir a clientes actuales y atraer a los clientes de la competencia y crear una correcta campaña de publicidad.

Presentaron la propuesta al gerente y estuvo de acuerdo, por lo que todas las áreas involucradas empezaron a realizar el trabajo que les correspondía, sin embargo Luz considero oportuno requerir de los servicios de una agencia de publicidad especializada a la cual le proporcionaron el Briefing para que fueran ellos los que elaboraran la Campaña de Publicidad.

¿Qué debo hacer?

PROCESO A SEGUIR METODOLOGÍA

De acuerdo a los conocimientos adquiridos en la materia de mercadotecnia y publicidad deberás crear una campaña de publicidad para la empresa Saras México.

Como sabes en primer lugar deberás analizar el documento briefing que la empresa proporcionó ya que ahí se especifican a detalle las condiciones que deberas considerar al momento de realizar la campaña de publicidad.

Posteriormente se recomienda que lleves tu proyecto en tres etapas: analiza, determina e implementa.

ANALIZA

DETERMINA

IMPLEMENTA

¿Y qué es el Briefing?

El briefing es el documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión y puedan con esa información, tomar las decisiones necesarias para su solución . (Hernández 2004, p. 113)

 

NOTA

Recuerda que antes de hacer tu campaña de publicidad existe la precampaña.

¿Cómo lo presento?

PRESENTACIÓN ESCRITA DOCUMENTO

Cumpliendo con la siguiente estructura:

-Portada
-Introducción
-Marco teórico
-Contenido:

*Caso de estudio
*Definición del problema
*Ideas propuestas
*Diseño de propuestas
*Implementación de propuestas                                          *Evaluación de resultados

-Conclusión
-Bibliografía
-Anexos

PRESENTACIÓN VISUAL VIDEO

Considerando los siguientes requisitos:

•Vestimenta formal                                                          •Mantiene una postura adecuada.
•Abarca cada uno de los puntos temáticos requeridos en el proyecto.                                                                      •La calidad del audio es excelente.                                  •Es completamente auténtico.
•Tono de voz adecuado.
•No existen interrupciones auditivas.
•La imagen es clara y con suficiente luz.                        •Se apega al tiempo establecido (no más de 10 minutos).
•Comparte el video por medio de un enlace de acceso a Youtube o Onedrive.

¿Qué me evaluaran?

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN RUBRICA

Es de suma importancia que dediques tiempo a revisar la rubrica  ya que es la herramienta que tu asesor académico utilizará para revisar tu proyecto. Adicional de que en ella puedes observar todos los lineamientos o requisitos que debe contener tu proyecto escrito y visual para que se cumpla con el objetivo esperado.

Haz clic↓

RUBRICA PARA DOCUMENTO 80%

RUBRICA PARA VIDEO 20%

¿Con qué herramientas cuento?

01 Contenido

Se te da acceso al contenido de las materias que están vinculadas a tu proyecto. En esta sección también encontraras un cuestionario que deberás resolver y adjuntar al documento de entrega.

Haz clic↓

02 Ejemplos

Se te proporciona un ejemplo de un caso de estudio similar al que se te solicita, con la intención de que puedas utilizarlo de referencia, en ningún momento debe ser copiado su contenido.

Haz clic↓

03 Formatos

Se te proporcionan formatos que puedes descargar para que los utilices en las distintas etapas de tu proyecto y los integres a tu documento en la sección de anexos.

Haz clic↓

Start with adding/creating a new Elementor section with any structure you want.

From the section settings, scroll down until you see Blob Generator, then activate it.

Play with the custom Blob shape or you can use a pre-made ready one.

primera actividad Cuestionario

Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.

1.       ¿Qué áreas o departamentos de la empresa deben ser involucrados para resolver la problemática planteada?

2.       ¿Qué etapa del proceso administrativo se está viendo afectada en la empresa Chico S.A. de C.V.?

3.       ¿Qué tipo de recursos son los que debe considerar utilizar la empresa para resolver el problema?

4.       ¿Cuáles son los distintos tipos de capacitación que existen?

5.       ¿Qué es un DNC – Diagnostico de Necesidades de capacitación?

6.       ¿Cuáles son los elementos de un programa de capacitación?

7.       ¿Qué es la creatividad?

8.       ¿Qué es el pensamiento divergente?

9.       ¿En qué consiste la toma de decisiones ética?

10.   ¿Cómo se compone una matriz de decisiones?

¡ÉXITO!