SIMULACIÓN
Introducción a la contabilidad
- Objetivo
- Caso
- Práctica
- Actividades y rúbricas
- Recursos de apoyo
- Avances
- Envío
Objetivo
Examinar las operaciones contables de una entidad con el fin de utilizar registros de cuentas para un mejor funcionamiento de su contabilidad.
CASO
Analiza la siguiente situación.
PRÁCTICA
ACTIVIDAD
Sigue las siguientes instrucciones a través de las tres fases que componen la actividad, así mismo, sus rúbricas.
Fase 1
- Investiga en fuentes confiables acerca de los libros principales, especiales y auxiliares en la contabilidad, así como la importancia de los registros contables y analiza la información.
- Una vez que investigaste, en un documento Word elabora un ensayo donde redactes los puntos principales de los datos investigados. Considera los siguientes puntos para desarrollar tu ensayo:
- Importancia del registro de las operaciones contables.
- Características de las operaciones contables y operaciones de resultados.
- Definición y características del libro principal, especial y auxiliar en la contabilidad.
RÚBRICA
Rúbrica (fase 1)
Competente 100 % | Desarrollo 50 % | Principiante 10 % | |
Presentación 5 pts. | Entrega de la actividad con todos los aspectos de presentación como: – Portada con datos generales: Nombre de la institución, nombre del tutor, nombre del estudiante, matrícula, materia, lugar, y fecha – Introducción – Conclusión general – Diseño formal | Entrega de la actividad con al menos 3 aspectos de la presentación | Entrega de la actividad con al menos 1 aspecto de la presentación |
Introducción 10 pts. | Investigó sobre los temas mencionados La información es coherente con el (los) tema(s) solicitados(s) La extensión mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Conclusión 10 pts. | Muestra dominio del tema Realiza al menos tres ideas personales con respecto al (a los) tema(s) La extensión es mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Desarrollo de la actividad 5 pts. | Se utiliza la estrategia solicitada en las instrucciones cumpliendo con los requisitos para su elaboración | Cumple con al menos dos de los requisitos de acuerdo con la(s) estrategia(s) | Solo cumple con un requisito relacionado a la(s) estrategia(s) |
COMPETENCIA Saber 20 pts. | Analiza los tipos de herramientas auxiliares de registro contable | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber hacer 20 pts. | Elabora un ensayo que integra los puntos solicitados y cita correctamente en formato APA | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber ser 20 pts. | Analiza el óptimo control de los recursos financieros | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
Bibliografía 10 pts. | Añade bibliografía en Formato APA | Añade bibliografía, pero no cuenta con el formato APA | No incluye bibliografía |
Fase 2
- Analiza a profundidad el problema que tiene Armando y diseña el libro mayor y libro diario para el registro de los movimientos contables de la empresa ferretera.
- Elabora tus diseños en un documento de Excel, considera los siguientes puntos para la elaboración de los libros:
Mayor: | Diario: | |
1 | Nombre de la cuenta | Fecha |
2 | Fecha | Operación |
3 | Contracuenta | Cuenta |
4 | Folio | Descripción |
5 | Debe | Folio del mayor |
6 | Haber | Debe |
7 | Saldo | Haber |
8 | Deudor | |
9 | Acreedor |
RÚBRICA
Rúbrica (fase 2)
Competente 100 % | Desarrollo 50 % | Principiante 10 % | |
Presentación 5 pts. | Entrega de la actividad con todos los aspectos de presentación como: – Portada con datos generales: Nombre de la institución, nombre del tutor, nombre del estudiante, matrícula, materia, lugar, y fecha – Introducción – Conclusión general – Diseño formal | Entrega de la actividad con al menos 3 aspectos de la presentación | Entrega de la actividad con al menos 1 aspecto de la presentación |
Introducción 10 pts. | Investigó sobre los temas mencionados La información es coherente con el (los) tema(s) solicitados(s) La extensión mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Conclusión 10 pts. | Muestra dominio del tema Realiza al menos tres ideas personales con respecto al (a los) tema(s) La extensión es mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Desarrollo de la actividad 5 pts. | Se utiliza la estrategia solicitada en las instrucciones cumpliendo con los requisitos para su elaboración | Cumple con al menos dos de los requisitos de acuerdo con la(s) estrategia(s) | Solo cumple con un requisito relacionado a la(s) estrategia(s) |
COMPETENCIA Saber 20 pts. | Analiza los tipos de herramientas auxiliares de registro contable | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber hacer 20 pts. | Elabora correctamente el libro mayor y diario e integra los puntos solicitados | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber ser 20 pts. | Analiza el óptimo control de los recursos financieros | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
Bibliografía 10 pts. | Añade bibliografía en Formato APA | Añade bibliografía, pero no cuenta con el formato APA | No incluye bibliografía |
Fase 3
Utiliza tus diseños de libro mayor y libro diario que elaboraste en Excel en la actividad 2 para aplicarlos en los movimientos financieros que ha tenido el negocio de Armando en los últimos 4 meses, no olvides añadir el IVA (16%) correspondiente. Los movimientos son los siguientes:
- Cuenta con $900,000 de efectivo.
- Se depositó $700,000 en el banco.
- Se compró $200,000 de mercancía y se paga con cheque.
- Se paga la renta del negocio del próximo trimestre por $36,000.
- Se pagó publicidad para un mes por $2,500.
- Se adquirió una franquicia por $12,000.
- Se adquirió un terreno en $400,000 y se quedó a deber.
- Se compró equipo de oficina en $7,000 y se pagó con cheque.
- Se vendió $120,000 de mercancía.
- Un empleado solicitó un préstamo por $15.000 y se le otorgó.
- Se abonó $4,000 a la deuda del terreno adquirido.
RÚBRICA
Rúbrica (fase 3)
Competente 100 % | Desarrollo 50 % | Principiante 10 % | |
Presentación 5 pts. | Entrega de la actividad con todos los aspectos de presentación como: – Portada con datos generales: Nombre de la institución, nombre del tutor, nombre del estudiante, matrícula, materia, lugar, y fecha – Introducción – Conclusión general – Diseño formal | Entrega de la actividad con al menos 3 aspectos de la presentación | Entrega de la actividad con al menos 1 aspecto de la presentación |
Introducción 10 pts. | Investigó sobre los temas mencionados La información es coherente con el (los) tema(s) solicitados(s) La extensión mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Conclusión 10 pts. | Muestra dominio del tema Realiza al menos tres ideas personales con respecto al (a los) tema(s) La extensión es mínima de dos párrafos | Realiza al menos dos de los puntos mencionados | Solo cumple un aspecto de los mencionados |
Desarrollo de la actividad 5 pts. | Se utiliza la estrategia solicitada en las instrucciones cumpliendo con los requisitos para su elaboración | Cumple con al menos dos de los requisitos de acuerdo con la(s) estrategia(s) | Solo cumple con un requisito relacionado a la(s) estrategia(s) |
COMPETENCIA Saber 20 pts. | Analiza los tipos de herramientas auxiliares de registro contable | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber hacer 20 pts. | Elabora correctamente el libro mayor y diario e integra los puntos solicitados | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
COMPETENCIA Saber ser 20 pts. | Analiza el óptimo control de los recursos financieros | Cumple con el 90 % al 50 % de la competencia | Cumple con el 40 % al 10 % de la competencia |
Bibliografía 10 pts. | Añade bibliografía en Formato APA | Añade bibliografía, pero no cuenta con el formato APA | No incluye bibliografía |
RECURSOS DE APOYO
Utiliza los siguientes recursos para enriquecer el desarrollo de la simulación.
AVANCES
Podrás visualizar el nivel en el que te encuentras, según tu desempeño y desarrollo en la simulación.
Práctica completada
Nivel 1
0%
Práctica y una actividad completada
Nivel 2
0%
Práctica y dos actividades completadas
Nivel 3
0%
Práctica y tres actividades completadas
Nivel 4
0%
ENVÍO
- Registra tus datos y adjunta en un solo archivo el desarrollo de la simulación, recordando las tres fases de la actividad.
- Una vez enviada la actividad, será evaluada y se te enviará a tu correo institucional tu certificado de la simulación realizada.
Elaborado por:
Lic. Leslie de León
Asesora de Nivelación Académica