Taller de Ventas
1.ª Oportunidad
Proyecto extraordinario
Objetivo: Diseñar una estrategia integral de ventas para un articulo determinado, segmentando el mercado mediante plataformas gubernamentales y aplicando los principios de ventas, posicionamiento y distribución para la toma de decisiones de forma justificada.
Para realizar este proyecto apóyate de la semana 1 de tu curso.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
Clases de la semana 1
Lee detenidamente el contexto expuesto, después, realiza cada una de las fases presentadas y el vídeo de presentación.
Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono + y retraerlas dando clic sobre el icono –
Después, guarda tu actividad en un documento de Word y sigue la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:
- Portada institucional
- Introducción
- Desarrollo (fases)
- Conclusión
- Liga del vídeo (de la fase 4 y el personal)
- Referencias en formato APA 7
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Dariö Zven– 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Contexto
Has creado una empresa emergente dedicada a la venta de libretas ecológicas hechas con papel reciclado y encuadernación biodegradable.
Tu misión es crear una estrategia de ventas informada, enfocándote en los clientes más adecuados y en los canales de distribución más eficientes a través de las siguientes fases:
Segmentación del mercado
- Accede al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas por sus siglas DENUE
- Filtra las empresas dentro de la sección «Actividad económica» hasta llegar a la sección de «Productos de papelería».
- Segmenta los posibles clientes y distribuidores según los siguientes criterios:
- Ubicación: ¿En qué estados hay más concentración de empresas?
- Tamaño del negocio: ¿Cuántas son microempresas, PYMES o grandes empresas?
- Tipo de clientes y proveedores: ¿A quién venderías más: oficinas, papelerías o escuelas?
- Selecciona un estado en dónde no haya empresas establecidas, ya que desde este ubicación fundarás tu negocio; toma en consideración el punto 3. Puedes apoyarte de Google Trends para este punto.
- En un párrafo argumentativo de media cuartilla justificarás la elección del estado, ¿por qué de su elección?, ¿que ventajas posee este estado y no otro?, etc. Toma en consideración el punto 3 y 4.
Diseño del proceso de ventas
- Define el proceso de ventas que tendría tu libreta ecológica en un informe expositivo de al menos 1 cuartilla de extensión; considera las siguientes preguntas a modo de complemento:
- ¿Cómo harías la prospección de clientes utilizando DENUE, INEGI, Google Trends, o alguna otra herramienta digital?
- ¿Cómo presentarás el producto de forma atractiva?
- ¿Cómo manejarás las dudas y objeciones de los compradores?
- ¿Qué estrategias aplicarás para cerrar ventas?
- ¿Cómo darás seguimiento postventa?
- ¿Qué tipo de venta sería más conveniente ahora que vas iniciando el negocio?
- Define el proceso de ventas que tendría tu libreta ecológica en un informe expositivo de al menos 1 cuartilla de extensión; considera las siguientes preguntas a modo de complemento:
Nota: Acomodarás las preguntas en la sección según corresponda al proceso de venta y las responderás de forma justificada dentro de tu reporte expositivo.
Estrategia de posicionamiento y publicidad
- En cualquier software de tu elección, diseña una infografía en dónde expongas los elementos básicos que ayudan al posicionamiento de tu producto y las estrategias según apliquen.
- Crea un póster digital de tu producto, considerando los elementos de la publicidad, su análisis y sus características.
Nota: Anexarás las imágenes resultantes de la infografía y del póster digital en formato .jpeg, .png, ó bien, incluirás el URL de acceso para su visualización en línea.
Creación de la campaña publicitaria
- Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en el diseño de imágenes, realiza el diseño del producto, su imagen y logotipo.
- Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en la elaboración de textos crea el mensaje a transmitir tomando en consideración lo siguiente:
- Elaboración del mensaje
Para que un mensaje publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se transmite y el público al que va destinado.- El medio: La publicidad es distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
- El receptor: Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete infantil.
- La creación del mensaje debe considerar cuatro aspectos fundamentales: Ser novedoso, estar dirigido a un mercado meta, ser atractivo y resaltar beneficios del producto.
- Elaboración del mensaje
- Con ayuda de cualquier Inteligencia Artificial (IA) que se especialice en la generación de vídeos a partir de texto, crea la campaña publicitaria del producto según los criterios del tema expuestos en la clase del contenido de tu curso.
- Realiza una matriz de clasificación en dónde expongas las ventajas y desventajas del uso de éstas tres herramientas aplicadas al tema desarrollado.
Nota: Deberás de referenciar cada una de las herramientas utilizadas en formato APA. Sólo esta fase (del punto 1 al 3) se realizará bajo esta característica (uso de IA); en las demás fases deberás evitar el uso de la Inteligencia Artificial para la elaboración de su contenido.
Definición de los puntos de venta y distribución
En tu documento de Word, responderás lo siguiente:
- Investiga que requisitos solicita el gobierno mexicano para crear un negocio mercantil.
- Define el tipo de sociedad mercantil que será tu negocio para que puedas establecer tu punto de venta.
- De acuerdo con el estado seleccionado en la fase 1, enlista los factores que te ayudarán a determinar un punto de venta efectivo.
- Describe en 10 renglones los elementos y criterios que conformarán tu canal de distribución ideal según lo visto a lo largo de todas las fases.
- Justifica en 5 renglones, ¿de que forma controlarías tu canal de distribución?
Nota: Incluirás una cita textual corta sobre la información que presentarás en el punto 1 y 2 (una cita por cada punto).
Indicaciones generales
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto.
Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve:
- ¿Venderás a través de mayoristas, papelerías o venta directa?
- ¿Cómo garantizarás la cobertura en diferentes estados?
- ¿Qué criterios de selección de canal usarás?
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.