Proyecto de nivelación
2ª Oportunidad
Moneda y banca
Profesional
Objetivo
Descubrir los orígenes del dinero y su evolución con la finalidad de identificar sus funciones principales en la economía del país.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las tres pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
Aquí encontrarás los detalles de la actividad por realizar.
¿Qué haré?
Analiza
El dinero que utilizamos actualmente tiene un problema notable, ya que sus funciones se contraponen. Las personas al asignar valor a un cierto tipo de dinero, cuando el mismo es escaso o es útil o necesario para un grupo social. En este contexto, al adquirir valor el dinero, tiende a ser guardado o atesorado. Esta función se contrapone directamente con la función de medio de intercambio, la cual supone que el dinero se gaste o entre en circulación. Cuando el dinero está cumpliendo su función de reserva de valor, ya no está disponible como medio de intercambio. Ahorrar es entendible desde el punto de vista del propietario en tiempos de inseguridad, pero, desde el punto de vista de la sociedad, perder su medio de intercambio es contraproducente en términos de realizar un comercio eficiente. (Henk Van Arkel, 2010).
Un proyecto como el de dinero electrónico, en donde no existe un medio físico con el cual se genere una relación de valor, como es el caso del dinero impreso, tendrá mayor facilidad en utilizar esta herramienta para cumplir la función de medio de intercambio. ¿Alguna vez has utilizado dinero electrónico para cambiarlo por producto o servicios?
Rivera Guerrero, Álvaro and Hablich Sánchez, Félix and Berni Moran, Logan, Dinero Electrónico: Beneficios Tributarios (Electronic Money Tax Benefits) (2018). Revista Global de Negocios, v. 6 (1) p. 77-92, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3041502
Investiga
Crea el proyecto
¿Cuál es la funcionalidad de los tipos de dinero en el entorno?
- En Canva, diseñar una infografía donde desarrolles una línea del tiempo sobre la evolución del dinero hasta la actualidad.
- Describe en un cuadro comparativo en donde anexes, funcionalidad, características y ejemplificando los tipos de dinero.
Tipos de dinero | Funcionalidad | Características | Ejemplo |
Efectivo en circulación | |||
Depósitos bancarios | |||
Reservas del banco central |
- Portada
- Introducción
- Desarrollo: infografía y cuadro comparativo
- Conclusión: video (liga) explicando los puntos solicitados
- Referencias bibliográficas: aplicando formato APA
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar el número página o párrafo, además de una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
- ¿Qué uso le das a tu dinero?
- Menciona cuál fue el análisis que realizaste para el funcionamiento de los tipos de dinero.
- Menciona la conclusión sobre la historia del dinero hasta nuestra actualidad.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
- Aparecer en el video.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar los siguientes sitios:
La Demanda de Billetes y Monedas en México Durante la Pandemia de COVID–19
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos