Proyecto de nivelación
3ª Oportunidad
Estructura financiera y costo de capital
Profesional
Objetivo
Analizar el concepto de apalancamiento y comparar el riesgo de negocio y el riesgo financiero.
Conoce los requisitos de la actividad
A continuación, te presentamos tu proyecto extraordinario; utiliza las pestañas para conocer los detalles de tu actividad, los recursos de apoyo y la rúbrica de evaluación.
¿Qué haré?
Para realizar este proyecto apóyate con las siguientes clases del curso:
Clase 1. Costos de capital
Clase 2. Costos de acciones y utilidades retenidas.
Clase 13. Riesgos financieros.
Puedes investigar en libros digitales, revistas académicas en línea y páginas internet.
Lee atentamente las siguientes instrucciones y realiza lo que se solicita.
¿Qué es y para qué sirve el apalancamiento financiero?
Antes de indagar un poco más en el concepto de apalancamiento financiero es necesario tener conocimiento de a qué nos referimos con tal concepto. En muchas ocasiones cuando mencionamos este concepto solemos referirnos a empresas. Sin embargo, también podemos apreciar su existencias en otro ámbitos como el familiar o particular.
Basicamente, el apalancamiento consiste en la utilización de deuda para disponer de mayor capital de cara a la ejecución de inversiones. Dicho de otro modo, consiste en realizar inversiones, no solo acudiendo a nuestro ahorro, sino también iniciando un proceso de endeudamiento. Este capital se obtiene a través de dinero a crédito o mediante productos apalancados. Esta relación se define como la conexión entre el capital propio y el capital prestado.
El apalancamiento es aplicable en cualquier ámbito, siempre que en el mismo se requiera de un préstamo o endeudamiento a través de una entidad de crédito. Esta deuda suele concederse por parte de las entidades de crédito considerando diferentes aspectos tales como:
- Situación laboral
- Generación de ingresos
- Objetivo de la Concesión
Recuperado de: 3 Ventajas y riesgos del Apalancamiento Financiero (inesem.es) (27de Mayo 2022).
- Elabora un mapa conceptual y mental sobre los diferentes tipos de apalancamiento.
- Apalancamiento financiero
Apalancamiento operativo
Apalancamiento total
- Indica cuál es el tipo de apalancamiento más conveniente para una empresa, para eso vuelve a analizar el concepto de apalancamiento y el riesgo que corre una empresa al usar esta herramienta financiera. Al finalizar proporciona un ejemplo de tu autoría (no debe ser de internet) con el tipo de apalancamiento que aplicaste y explícalo.
- Elabora una infografía en dónde expliques los pasos que realizaste para la elaboración de este proyecto.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques el trabajo elaborado y los aprendizajes adquiridos mediante la realización del proyecto. Puedes hacer uso de ayudas digitales para mostrar el contenido de tu proyecto.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un fondo blanco o un fondo virtual.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.
¿Cómo se integra el trabajo?
El documento Word deberá presentar la siguiente estructura:
- Portada
- Introducción (Se habla de forma general de lo que consiste el trabajo académico, el tema que se aborda y el objetivo que se pretende alcanzar con la realización del mismo). No mayor a media cuartilla.
- Desarrollo del trabajo
- Conclusión escrita (que refleje una comprensión del tema a través de tres ideas personales). No mayor a media cuartilla.
- Enlace del video
- Referencias bibliográficas (mínimo se deben consultar dos fuentes confiables e incluir las referencias en formato APA).
Nota: La información investigada debe ser citada de forma directa o indirecta dentro del documento para no ser considerada como plagio.
Apégate al formato de entrega de actividades.
Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:
Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios
Ejemplo:
Proyecto Finanzas II – Darío Pérez – 1a Oportunidad – Ingeniería
Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.
Recursos bibliográficos
Para conocer más acerca del tema, te invito a consultar el siguiente enlace:
¿Qué es y para qué sirve el apalancamiento financiero?
Explora los recursos que te apoyarán en la realización de tu proyecto.
¿Cómo realizar tus extraordinarios?
¿Cómo realizar tu video?
Catálogo de recursos