Proyecto extraordinario

3ª Oportunidad

Introducción a la contabilidad

Entender la conformación del estado de situación financiero para trasmitirla y darla a conocer al usuario de la información contable para la toma de decisiones informada. 

Objetivo

Para realizar este proyecto apóyate de las clases de la  semana  de tu curso.

Lee detenidamente el contexto expuesto y el caso de la fase tres; después, realiza cada una de las fases y el vídeo de presentación.

Puedes acceder a ellas dando clic sobre el icono  

Después, guarda tu actividad en un documento de Word  y sigue la siguiente estructura y recomendaciones para su entrega:

•  Portada institucional

•  Introducción

•  Desarrollo (fases)

 Conclusión

•  Liga del vídeo (2 ligas, la de la fase dos y la personal).

•  Referencias en formato APA 7

Apégate al formato de entrega de actividades.

Guardarás tu proyecto con la siguiente nomenclatura:

Proyecto (nombre de la materia) – Nombre y apellido del alumno- Oportunidad- Nivel de estudios 

Ejemplo:

Introducción a la contabilidad – Dariö Zven– 3a Oportunidad – Ingeniería/Licenciatura

Nota: Es obligatorio colocar en la referencia la URL de la página o PDF de donde obtienes la información para la realización de tu actividad, ya que se verificarán los enlaces. Si obtienes la información de algún libro, e-book, revista, etc., es necesario colocar una fotografía adicional en la sección de referencias para su validación.

Hoy en día, conocer y comprender el Balance General es fundamental, ya que este documento proporciona una fotografía clara y estructurada de la situación financiera de una empresa en un momento específico.

A través del análisis de sus tres componentes principales — activos, pasivos y capital contable — es posible evaluar la salud financiera, la capacidad de pago y la estructura del patrimonio de la organización.

El Balance General es una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas, tanto internas como externas.

Desde una perspectiva interna, permite a gerentes y administradores identificar fortalezas y áreas de mejora financiera; mientras que desde el ámbito externo, brinda información valiosa a inversionistas, acreedores y otros interesados que necesitan evaluar la solvencia y estabilidad de la empresa.

Además, comprender el Balance General fomenta el desarrollo de habilidades analíticas y críticas en tu persona y en tu  formación profesional en áreas como la contabilidad, administración, finanzas y el emprendimiento.

Este proyecto de extraordinario te ayudará no solo a acreditar la materia en la tercera oportunidad, si no que además, su fin es que comprendas una de las ramas de la contabilidad básica mediante el estado de situación.

Realízalo a conciencia, nunca sabes que trabajo o negocio puedas tener el día de mañana.

¡Te deseo mucho éxito!

El balance general y su estructura básica

•  Entra al siguiente enlace: Clasificación del balance general

•  Ingresa tu matricula y responde lo que se te indica. 

•  Anexa captura de pantalla de la tabla de puntuaciones en una cuartilla en tu documento de Word.

Nota: Considera que sólo puedes ingresar una vez al sitio, si se detecta un doble inicio la fase no se evaluará. Recuerda seguir la forma en la que se deben de incluir imágenes y tablas según la normativa APA 7 en un documento académico.

Transmitiendo el Balance General

•  Lee la siguiente estrategia de aprendizaje: Storytelling.

•  Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), harás lo necesario para desarrollar dicha estrategia en el programa de Powtoon.

•  Apóyate de este vídeo para su realización: STORYTELLING-MÓDULO DE CONTABILIDAD

•  Sube tu vídeo a YouTube y anexa el URL en una cuartilla de tu documento de Word.

Conformación del Balance General

•   Visualiza la semana 3 de tu curso antes de hacer esta fase.

•   Ingresa al siguiente enlace: Código agrupador de cuentas del SAT

•   Selecciona 5 cuentas por rubro (activo a corto y largo plazo, pasivo a corto y largo plazo, capital).

•   Crea un estado de situación financiera en forma de cuenta  cuya suma de activos a largo plazo sea de $ 2 402 100 y la suma del rubro de capital (en general) sea equivalente al 35 % del total del rubro de la sección de «Activos»

•   Incluye las cuentas de «depreciación» (según su activo utilizado) y aquella llamada «estimación de cuentas incobrables» de forma obligatoria.

•   Da presentación a tu estado de situación ya que esto también se evaluará; incluye los elementos expuestos en el tema 10 de tu curso.

Nota: Puedes apoyarte de la IA, para despejar dudas, te recomiendo no copiar y pegar lo que te genere. No dejes en manos de la IA tu calificación final. Puedes hacer este paso en Excel de preferencia y entregar dos archivos en la plataforma.

Indicaciones generales

‎ ‎ ‎ 

Elabora una video presentación  de manera formal, donde expreses, ¿qué te pareció esta actividad?, ¿qué te gustó?, ¿que no te gustó?, ¿qué se puede mejorar? y que nuevo aprendizaje adquiriste mediante la realización del proyecto (menos de un minuto).

Así mismo, da respuesta a estos puntos de forma breve:

•  ¿Para qué sirve un estado de situación financiera?

•  ¿Qué norma podemos consultar para conocer más del balance general?

•  ¿Qué pasa si la suma del Capital más el Pasivo no es igual a la suma del Activo?

 

Recuerda; el video debe cumplir con los siguientes requisitos:

•   Aparecer en el video.

•   Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.

•   Portar vestimenta formal.

•   Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.

•   El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.

•   Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.

•   Duración de 4 minutos.

Nota: Al finalizar, se deberá añadir el enlace en el documento.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

 Apowersoft

 Bandicam