Importancia de la capacitación del trabajador para mejorar el nivel y calidad de trabajo 

Paulina Álvarez Vélez  

Estudiante de Lic. en Administración de Empresas – Universidad Virtual CNCI 

Cuando una empresa cuenta con trabajadores capacitados es posible que puedan responder mejor a los problemas en su área de trabajo, en vista de ello, es necesario que las organizaciones aborden el tema de capacitación como un proceso de formación donde se les dote a los empleados de las competencias y habilidades necesarias. 


Dentro de una organización o institución, la capacitación permite la formación de aspectos que caracterizan al personal, incluso la Ley Federal del Trabajo designa la capacitación como un derecho y obligación, por lo que no es una cuestión negociable, ya que se trata de la formación de las y los colaboradores, de acuerdo con los intereses, necesidades y problemas de los empleadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la capacitación podría impactar para obtener resultados positivos en cuestiones como ventas o productividad, además de que el trabajador podrá contar con un grado específico de especialización y actualizarse en su área de trabajo. 

Aunque la capacitación parezca un tema fundamental para todo tipo de trabajo o empresa, es importante mencionar que no todos los patrones, y por ende sus empresas o instituciones, toman con debida seriedad esta actividad.

Como se puede inferir, este tipo de formación es demasiado importante pues es indispensable tomar el tiempo necesario para asegurar que los trabajadores cuenten con las capacidades pertinentes. Desde luego, si un colaborador no cuenta con los conocimientos necesarios, este no podrá desarrollarse de manera adecuada en su centro de trabajo, provocando una mayor probabilidad de abandone sus actividades.


“La capacitación se debe diseñar y construir en función de ella y formar a los mejores talentos que aporten ideas innovadoras para el desarrollo de la organización en general, compartan su conocimiento y generen nuevos aprendizajes que los lleven a hacer la diferencia en sus organizaciones”, – Crespo. et al.


Por su parte, Dessler y Varela (2015) afirman que: “La capacitación tiene un papel vital creciente en la implementación de los planes estratégicos de la organización” (p. 185). Sin duda, esta tiene como intención incentivar a que se desarrollaren no solo en lo laboral, sino también en lo personal y profesional, pues el crecimiento de cualquier individuo se basa en el aprendizaje constante, de tal manera que una vez que este se enfrente a alguna situación en particular, la solucione de la mejor manera.

Partiendo de lo establecido, en el artículo 123, apartado A, fracción XIII de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se expone que:

“Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”.

Además, la capacitación es un requisito legal indispensable, dado lo expresado en Ley Federal del Trabajo en su artículo 153-A que establece lo siguiente:

“Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores”.

A causa de lo anterior, existen diversos motivos para que así esté estipulado, por lo que el tipo de capacitación que se les brinde a los empleados dependerá del tipo de puesto y la cultura organizacional de la empresa, teniendo como fin mejorar el nivel y calidad tanto del trabajador como la de su entorno laboral.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (2018) asegura que llevar a cabo una buena capacitación, traería los siguientes beneficios:

  • Calidad y mejora en las tareas.
  • Reducción en tiempos y supervisión.
  • Solución de problemas con diferente visión.
  • Sensibilización ante nuevos retos.
  • Desarrollo ético y motivación del personal.
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores.
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

Será posible entender que, si los trabajadores de una empresa están en constante capacitación podrán responder a las situaciones que se presentan, además de que, por lo regular, suelen ser más eficientes una vez que se les dota de las competencias y habilidades necesarias

Con ello, cada uno de los colaboradores podrá adoptar cierto grado de especialización, lo que le permitirá brindar futuras estrategias para mejorar el trabajo que realiza, anticipar problemas y proponer mejoras en sus actividades.


“La participación de las y los trabajadores en una Institución dista de ser estática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad y cambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la que nunca se termina de aprender; es por tanto una constante para las Instituciones, si éstas quieren ir a la vanguardia y mantenerse vigentes”, – Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.


Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), (2008) asegura que para que esto sea posible es necesario planificar actividades específicas, estableciendo así programas de capacitación particulares, pues estos son “la descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan a alcanzar una serie de objetivos previamente determinados”, (p. 11).

Por consiguiente, es necesario formar conforme las características y elementos propios del lugar del trabajo al que pertenecen, sin embargo, requiere de un compromiso e inversión en el aprendizaje de los empleados.

Dado lo expuesto es necesario concluir que la capacitación es fundamental dentro del proceso de formación de un individuo que es parte de una organización empresarial.

Según lo estudiado, la capacitación es un derecho y una obligación constitucional, sin embargo, su práctica no siempre es eficiente, pues se han conocido casos donde ciertas empresas o negocios no le toman la suficiente importancia a esta tarea, lo que ocasiona pérdidas, tanto de capital humano como de producción. Por otro lado, si desde el inicio se brinda una adecuada capacitación a los trabajadores sería posible tener mejores resultados en cuanto a la calidad del trabajo, trayendo consigo un funcionamiento ideal de los procesos establecidos en un programa de capacitación.

En vista de ello, será importante que las empresas u organizaciones que no llevan a cabo una buena capacitación, tengan el compromiso de mejorar este aspecto, por lo que se recomienda consultar información reciente en las páginas oficiales del gobierno donde es posible encontrar sugerencias de cursos, actividades o herramientas que recomiendan organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional para que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades y competencias mediante la capacitación.


Referencias 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (5 de febrero de 1917). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Crespo, G., Daud, G., Furman, R., Gómez, M., Larumbe, R., Martínez, I., Mazza, R., Medina, C., Moreno, C., Schulman, A. y Zulli, E., (2021). Les gestión moderna en recursos humano. EUDEBA.

Dessler, G. y Varela, R., (2011). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. PEARSON. https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Administraci%C3%B3n-de-recursos-humanos-5ed-Gary-Dessler-y-Ricardo-Varela.pdf

Ley Federal del Trabajo, (1 de abril de 1970). Diario Oficial de la Federación. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo9059.pdf

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (13 de junio de 2018). La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/la-importancia-de-la-capacitacion-para-las-y-los-trabajadores?idiom=es

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), (2008). Guía de capacitación Elaboración de programas de capacitación. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/160973/Elaboracion_de_programas_de_capacitaci_n_Anexo_1_250_1.pdf


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Álvarez, P. (12 de diciembre de 2022). Importancia de la capacitación del trabajador para mejorar el nivel y calidad de trabajo. Sociedad e Industria CNCI. https://universidadvirtualcnci.mx/importancia-de-la-capacitacion-del-trabajador-para-mejorar-el-nivel-y-calidad-de-trabajo/

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