Yanette Guadalupe Cisneros Del Toro
Colaboradora UV-CNCI
El concepto nudge o nudging tuvo su primera aparición en el 2008, pero, hoy día, continúa sin ser muy reconocido en la comunidad mexicana. Sin embargo, en algunas organizaciones empresariales es utilizado para modificar el comportamiento de las personas de manera sutil y con conductas que evolucionan de pequeña a gran escala.
No cabe duda de que todo individuo, en algún momento de su vida, busca desarrollar mejor sus habilidades, su comportamiento, su forma de ser, entre otros aspectos, con la intención de beneficiarse y sentirse pleno. Hoy en día, es común ver que los seres humanos buscan modificar sus conductas, ya sea por elección propia o por la influencia de algún tercero.
Por esto, desde hace algunos años, se ha aplicado el concepto de nudge a la vida de los seres humanos, el cual, justamente, hace referencia a la teoría del empujón de Thaler, pero ¿qué es el nudge?, ¿cuál es su relación con el ejercicio del empujón? A continuación, lo analizaremos.
El nudge comparte semejanza en el mundo de los animales con los elefantes. ¿Sabes qué pasa cuando un bebé elefante comienza a andar? La respuesta es muy sencilla: cuando una mamá elefante aún tiene una cría pequeña, con la trompa entrelazada a la suya, va empujando poco a poco para guiarla por la vida. Por su parte, el nudge es más o menos parecido a este ejemplo, pues en las organizaciones empresariales es común ver que entre unos y otros van guiándose para trabajar de la mejor forma, e incluso, hasta de manera autónoma para mejorar el quehacer diario.
El nudging, también conocido como nudge, se relaciona de manera estrecha con el comportamiento humano y es bastante reciente, pues, según Kinley y Hu (2019), tuvo su primera aparición en el 2008. Sin embargo, hoy día, es un término no muy reconocido dentro de la sociedad mexicana, pues, a pesar de que sirve para modificar de manera sutil conductas a pequeña y gran escala parece no ser muy relevante.
Más allá de ser un término teórico es un factor que, con ayuda de múltiples técnicas, permite moldear la conducta del ser humano, es decir, es muy común que sea utilizado para generar sugerencias o incentivos, como estímulos en el momento de la toma de decisiones del ser humano, lo que impacta de manera significativa en su comportamiento.
Además de sus beneficios, lo que caracteriza al nudge es que genera nuevos comportamientos, pero, sobre todo, ayuda a que los seres humanos tomen decisiones. De esta forma, abre paso a nuevas costumbres cada día. El hecho de tomar decisiones y llevar a cabo nuevos comportamientos tiende a crear hábitos que son fundamentales para cambiar tanto el entorno de las personas como su manera de ser. Además, expertos como la Dra. Lucía Reisch, quien participó en el programa Observatorio Cotidiano de TV UNAM (2019), asegura que el entorno afecta de manera significativa en la toma de decisiones.
Asimismo, el nudge es comúnmente utilizado en las organizaciones empresariales con la intención de influir de manera sutil en el comportamiento de los integrantes y ayudarles a alcanzar las metas, así como obtener un mejor rendimiento, capacitarse, entre otras.
En este sentido, para poder alcanzar de manera satisfactoria lo que deseamos, será necesario implementar una serie de herramientas que nos ayuden a lograr nuestro objetivo; por ejemplo, una persona deportista quiere tener un mejor rendimiento, ya que se aproxima una gran competencia, pero, para mejorar su rendimiento deportivo necesita tener en cuenta lo que desea ejercitar cada día de la semana. Por esto, la herramienta del nudge que podría utilizar para organizar mejor su entrenamiento sería llevar un control en una agenda, en la cual registre el tiempo que tardó en hacer determinado ejercicio, su rendimiento, entre otros factores relevantes.
Uno de los beneficios más significativos que aporta el nudge, es que educa a las personas a través de la modificación de su comportamiento y es una guía para saber cómo actuar ante determinados eventos y tomar decisiones, además, influye en la consciencia de manera significativa. Por otro lado, será importante considerar que, según Faculty of Social and Behavioural Sciences Utrecht University (2019), las consecuencias de empujar pueden llegar a trascender e impactar en la psiquis, por lo cual hay probabilidades de llegar a causar efectos indirectos en las intervenciones, es decir, el hecho de no saber cómo reaccionarán las personas a diversos empujones puede afectar a la hora de querer alcanzar determinadas metas. Sin duda alguna, el concepto de nudge llegó para quedarse y, aunque hace falta que se difunda, sería muy enriquecedor que las empresas mexicanas hagan llegar esta metodología a sus colaboradores para empoderarlos y hacerlos sentir de su familia y no como un empleado más.
Sin duda alguna, el nudge es un término que puede llegar a trascender más en la cultura de las empresas, en la organización de tiempos o toma de decisiones, pero, para que esto sea posible, será necesario, en primera instancia, plantearse metas específicas y considerar las herramientas y técnicas para llevarlo a cabo, así como sus consecuencias. La información planteada parece indicar que, para cambiar un determinado comportamiento, el nudge toma en cuenta la planeación de lo que se quiere alcanzar y sus plazos o momentos que serán clave para tener el éxito que se desea.
Referencias
Faculty of Social and Behavioural Sciences Utrecht University. (11 de marzo de 2019). What is nudging? https://www.youtube.com/watch?v=OLBgjd8bbQw&t=193s
Kinley, N. y Hur, S. (2019). Cambiando el comportamiento de los empleados: una guía práctica para directivos. Reverté.
TV UNAM. (15 de agosto de 2019). ¿Qué es un Nudge y su utilidad para México? Observatorio Cotidiano con Fernando Castañeda. https://www.youtube.com/watch?v=FDp2ih58p-w&t=941s
¿Quieres referenciar este artículo?
Cisneros, Y. (24 de junio de 2022). El nudge como parte del comportamiento humano: ¿por qué empujar? Sociedad e Industria CNCI. https://universidadvirtualcnci.mx/el-nudge-como-parte-del-comportamiento-humano-por-que-empujar/