Mercadotecnia y publicidad
Proyecto transversal
Objetivo
Desarrollar una campaña publicitaria y a través de ella constatar el uso adecuado de los medios publicitarios para la determinación del éxito de las ventas de una organización comercial.
Materias incluidas
- Investigación de mercados I
- Investigación de mercados II
- Mercadotecnia I
- Mercadotecnia II
- Mercadotecnia III
- Publicidad I
- Publicidad II
- Publicidad III
Escenario de aprendizaje
A continuación, se presenta un método de caso práctico con la finalidad de que puedas poner en uso tus conocimientos adquiridos en la materia mercadotecnia y publicidad.
Fernando Estrada Gerente de la Empresa Saras México, dedicada al ramo textil, al estar analizando el volumen de ventas de los dos últimos años se ha percatado que a pesar de todos los esfuerzos empleados no han logrado recuperarse para llegar a los niveles que tenían previo a la crisis sanitaria. Las ventas han disminuido hasta 85% en el primer trimestre del año, por lo que reconoce necesario el apoyo del área de mercadotecnia para que desarrollen un plan estratégico que le permita a la empresa salir avante ante esta situación.
Se identificó como oportunidad de mercado: La creación de una nueva línea de ropa asequible e inclusiva (producto con estiramiento hacia abajo); para los productos ya existentes se pretende disminuir costos tanto en producción y operación para poder manipular los precios y persuadir a clientes actuales y atraer a los clientes de la competencia y crear una correcta campaña de publicidad.
Presentaron la propuesta al gerente y estuvo de acuerdo, por lo que todas las áreas involucradas empezaron a realizar el trabajo que les correspondía, sin embargo, Luz considero oportuno requerir de los servicios de una agencia de publicidad especializada a la cual le proporcionaron el Briefing para que fueran ellos los que elaboraran la Campaña de Publicidad.
Luz jefa del área de ventas y mercadotecnia tras recibir la solicitud del gerente empezó a trabajar con su equipo de colaboradores quienes realizaron un análisis de causa (Análisis del entorno, del mercado, de la competencia, del consumidor y análisis de ventas) identificaron que su mercado meta se estaba viendo afectado en su nivel de ingresos debido al complejo y cambiante entorno que aún se vive con la pandemia a nivel mundial, así mismo identificaron que su competencia estaba presentando la misma problemática.
*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.
El briefing es el documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión y puedan con esa información, tomar las decisiones necesarias para su solución. (Hernández 2004, p. 113)
Nota: recuerda que antes de hacer tu campaña de publicidad existe la precampaña.
Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.
- ¿Qué áreas o departamentos de la empresa deben ser involucrados para resolver la problemática planteada?
- ¿Qué etapa del proceso administrativo se está viendo afectada en la empresa Chico S.A. de C.V.?
- ¿Qué tipo de recursos son los que debe considerar utilizar la empresa para resolver el problema?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de capacitación que existen?
- ¿Qué es un DNC – Diagnostico de Necesidades de capacitación?
- ¿Cuáles son los elementos de un programa de capacitación?
- ¿Qué es la creatividad?
- ¿Qué es el pensamiento divergente?
- ¿En qué consiste la toma de decisiones ética?
- ¿Cómo se compone una matriz de decisiones?
- De acuerdo a los conocimientos adquiridos en la materia de mercadotecnia y publicidad deberás crear una campaña de publicidad para la empresa Saras México.
- Como sabes en primer lugar deberás analizar el documento briefing que la empresa proporcionó ya que ahí se especifican a detalle las condiciones que deberás considerar al momento de realizar la campaña de publicidad.
- Posteriormente se recomienda que lleves tu proyecto en tres etapas: analiza, determina e implementa.
En un documento Word, cumplir con la siguiente estructura:
- Portada,
- Introducción,
- Marco teórico,
- Desarrollo:
- Caso de estudio,
- Definición del problema,
- Ideas propuestas,
- Diseño de propuestas,
- Implementación de propuestas,
- Evaluación de resultados,
- Conclusión (liga del video),
- Bibliografía en formato APA,
- Anexos.
Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase.
El video debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Aparecer en el video.
- Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
- Portar vestimenta formal.
- Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
- El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
- Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
- Duración de uno a dos minutos.
Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.