Mercadotecnia y publicidad

Proyecto transversal

Objetivo

Desarrollar una campaña publicitaria y a través de ella constatar el uso adecuado de los medios publicitarios para la determinación del éxito de las ventas de una organización comercial.

Materias incluidas

Escenario de aprendizaje

A continuación, se presenta un método de caso práctico con la finalidad de que puedas poner en uso tus conocimientos adquiridos en la materia mercadotecnia y publicidad.

Fernando Estrada Gerente de la Empresa Saras México, dedicada al ramo textil, al estar analizando el volumen de ventas de los dos últimos años se ha percatado que a pesar de todos los esfuerzos empleados no han logrado recuperarse para llegar a los niveles que tenían previo a la crisis sanitaria. Las ventas han disminuido hasta 85% en el primer trimestre del año, por lo que reconoce necesario el apoyo del área de mercadotecnia para que desarrollen un plan estratégico que le permita a la empresa salir avante ante esta situación.

Se identificó como oportunidad de mercado: La creación de una nueva línea de ropa asequible  e inclusiva (producto con estiramiento hacia abajo);  para los productos ya existentes se pretende disminuir costos tanto en producción y operación para poder manipular los precios y persuadir a clientes actuales y atraer a los clientes de la competencia y crear una correcta campaña de publicidad.

Presentaron la propuesta al gerente y estuvo de acuerdo, por lo que todas las áreas involucradas empezaron a realizar el trabajo que les correspondía, sin embargo, Luz considero oportuno requerir de los servicios de una agencia de publicidad especializada a la cual le proporcionaron el Briefing para que fueran ellos los que elaboraran la Campaña de Publicidad.

Luz jefa del área de ventas y mercadotecnia tras recibir la solicitud del gerente empezó a trabajar con su equipo de colaboradores quienes realizaron  un análisis de causa (Análisis del entorno, del mercado, de la competencia, del consumidor y análisis de ventas) identificaron que su mercado meta se estaba viendo afectado en su nivel de ingresos debido al complejo y cambiante entorno que aún se vive con la pandemia a nivel mundial, así mismo identificaron que su competencia estaba presentando la misma problemática.

*Los nombres y eventos del caso anterior son hipotéticos y se desarrollaron con fines educativos.

El briefing es el documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión y puedan con esa información, tomar las decisiones necesarias para su solución. (Hernández 2004, p. 113)

Nota: recuerda que antes de hacer tu campaña de publicidad existe la precampaña.

 

Te recomendamos iniciar tu proyecto contestando el siguiente cuestionario. Apóyate del contenido de las materias a las que tienes acceso, eso te permitirá reforzar tus conocimientos.

    1. ¿Qué áreas o departamentos de la empresa deben ser involucrados para resolver la problemática planteada?
    2. ¿Qué etapa del proceso administrativo se está viendo afectada en la empresa Chico S.A. de C.V.?
    3. ¿Qué tipo de recursos son los que debe considerar utilizar la empresa para resolver el problema?
    4. ¿Cuáles son los distintos tipos de capacitación que existen?
    5. ¿Qué es un DNC – Diagnostico de Necesidades de capacitación?
    6. ¿Cuáles son los elementos de un programa de capacitación?
    7. ¿Qué es la creatividad?
    8. ¿Qué es el pensamiento divergente?
    9. ¿En qué consiste la toma de decisiones ética?
    10. ¿Cómo se compone una matriz de decisiones?
    1. De acuerdo a los conocimientos adquiridos en la materia de mercadotecnia y publicidad deberás crear una campaña de publicidad para la empresa Saras México.
    2. Como sabes en primer lugar deberás analizar el documento briefing que la empresa proporcionó ya que ahí se especifican a detalle las condiciones que deberás considerar al momento de realizar la campaña de publicidad.
    3. Posteriormente se recomienda que lleves tu proyecto en tres etapas: analiza, determina e implementa.

En un documento Word, cumplir con la siguiente estructura:

    • Portada,
    • Introducción,
    • Marco teórico,
    • Desarrollo:
      1. Caso de estudio,
      2. Definición del problema,
      3. Ideas propuestas,
      4. Diseño de propuestas,
      5. Implementación de propuestas,
      6. Evaluación de resultados,
    • Conclusión (liga del video),
    • Bibliografía en formato APA,
    • Anexos.

Elabora una video presentación, de manera formal, donde expliques brevemente lo aprendido en clase. 

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Aparecer en el video.
    • Mencionar brevemente el nombre completo, matrícula, materia y oportunidad.
    • Portar vestimenta formal.
    • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidar que la dicción sea clara y pausada.
    • El audio debe ser claro, volumen adecuado y sin interrupciones auditivas.
    • Claridad de imagen, bien definida y luz suficiente.
    • Duración de uno a dos minutos.

Para elaborar el video puedes hacer uso de aplicaciones para video presentaciones y screen recorder, a través de PC o dispositivos móviles.

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BANDICAM

Lic. Carolina Soto
Asesora de Nivelación Académica