Afectaciones y acciones que ha provocado la pandemia mundial del COVID-19 

Ivonne Ayala Enriquez 

Estudiante de Lic. en Recursos Humanos-Universidad Virtual CNCI 

 i_a_e@hotmail.com

Desafortunadamente, con el brote de la pandemia del COVID-19 nos dimos cuenta que México, como otros países, no está preparado para enfrentar una situación de este tipo, derivado de las afectaciones que hubo en diversos sectores. Ante ello, y para dar frente a la situación tan crítica, ha sido necesario que las autoridades gubernamentales desarrollen acciones y estrategias que permitan incrementar la economía de miles de personas que perdieron su empleo; aunque sabemos que no va a ser fácil y que tomará tiempo recuperarnos de esta crisis sanitaria. 


En cuanto a las afectaciones y acciones que está tomando el Gobierno mexicano ante la pérdida de empleos que ha provocado la pandemia por el COVID-19, actualmente, es urgente que las autoridades continúen desarrollando planes estratégicos como medida para revertir el impacto negativo en nuestra sociedad. Sin duda, esta crisis ha afectado de manera significativa a nuestro país, pero, en especial, ha impactado en la actividad económica, donde es notable la afectación del mercado laboral y, por ende, en la tasa de desempleo. 

En México, a partir del 2020, toda la población se involucró en atender el llamado ante una emergencia de salud pública, lo que provocó que miles de personas entraran en un estado de confinamiento. La crisis sanitaria por el COVID-19 ocasionó el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social como parte de la implementación de medidas de prevención para aplanar los casos de contagio a nivel nacional e internacional.  

Lamentablemente, la pandemia por el virus no solo impactó en el sector de salud mexicano, el cual colapsó en diversos momentos, e incluso, sigue saturado considerablemente. En este sentido, el sector más afectado, internacionalmente, fue el económico, debido a la necesidad de suspender actividades no esenciales, con la intención de evitar la propagación de la enfermedad. 

Ante esto, el país tuvo la necesidad de desacelerar e incluso interrumpir la producción de bienes y servicios. Como consecuencia, la disminución de la actividad económica provocó la crisis de desempleo más grande que se ha registrado en los últimos tiempos en nuestro país (figura 1), tal y como se muestra a continuación: 

Figura 1 

 Tasa de desocupación nacional 

Fuente: Adaptado de “Desempleo en México cae al 4.2 % en septiembre: INEGI”, por Forbes, 2021. https://www.forbes.com.mx/economia-desempleo-en-mexico-cae-en-septiembre-datos-inegi/

Sin embargo, expertos como Molina (2022) aseguran que la recuperación del empleo para el 2022, en México, será lenta, y que los más afectados son los grupos sociales de mujeres, trabajadores informales y jóvenes. Esto demuestra que las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 serán a largo plazo, y traerán consigo una recuperación lenta del empleo, por lo que el sector económico se verá, de igual manera, seriamente afectado. 

De este modo, a causa de la cantidad de trabajos perdidos, se han observado variaciones negativas en el producto interno bruto (PIB) desde el 2019 (figura 2). Esto se deriva de la propagación del coronavirus a nivel internacional, pues se originaron paros técnicos en algunos sectores, debido a la falta de insumos importados y a la cancelación de ciertas actividades. 

Al menos en el primer trimestre del 2020 se reportó una disminución del PIB de -1.2 %, lo que evidencia que los efectos de la pandemia han seguido afectando en el sector económico y lamentablemente, este no ha tenido una recuperación significativa. 

Figura 2 

Crecimiento del PIB 

Fuente: Adaptado de “La pandemia hunde la economía mexicana un 8,5 % en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión”, por J. Martín, 2021. https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-29/la-pandemia-hunde-la-economia-mexicana-un-85-en-2020.html 

“Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1 % trimestral y 2.1 % interanual en el segundo trimestre del 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 % en lo que va del año” (Forbes, 2022). Lo anterior demuestra que, a pesar de que el sector económico actualmente se encuentra activo, el crecimiento no ha sido como se pensaba. 

Por lo tanto, es primordial que las autoridades busquen acelerar el crecimiento económico y, de este modo, puedan beneficiar a la población. Ante ello, el Gobierno mexicano ha puesto en práctica lo siguiente, con la intención de revertir la situación de desempleo a nivel nacional: 

  • Fomento al autoempleo: 

Este programa tiene como objetivo apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria y equipo o herramienta a los buscadores de empleo que deseen desarrollar una actividad por cuenta propia. Además, brinda un apoyo económico, cuya cantidad puede oscilar entre los $ 25,000.00 por persona y $ 125,000.00, este último cuando el número de integrantes de la iniciativa de ocupación por cuenta propia sea de 5 o más personas. 

  • Programas de apoyo: 

Su objetivo es mitigar el impacto económico y social de las personas mayores de 16 años, las cuales vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales, económicas, emergencias o desastres. El programa de empleo temporal contribuye al bienestar de hombres y mujeres, por lo que se les brindan apoyos económicos temporales para la participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, y se les otorga un apoyo económico equivalente al 99 % de un salario mínimo general diario vigente.  

  • Créditos a la agricultura y ganadería:  

Tiene como intención incrementar la producción de los pequeños productores, la disponibilidad de alimentos y los inventarios, a través de la entrega de apoyos y acciones de capitalización productiva, integral y sustentable. Por estas razones, se busca potenciar la infraestructura, el equipamiento y los servicios técnicos para pequeños productores con la entrega de recursos a personas, sean físicas o morales. Sin embargo, este programa atiende, prioritariamente, a entidades federativas, tales como Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, que es en donde se concentra la actividad ganadera y agricultora.  

Del mismo modo, es importante plantear la opción de desarrollar algún plan que origine la creación de más empleos en nuestro país, lo que mejoraría considerablemente el mercado laboral.  

Algunas estrategias que pudieran llevar a cabo las autoridades mexicanas para designar más empleos son: 

  • Incrementar el apoyo a los empresarios mediante incentivos fiscales, como, por ejemplo: 

(a) Buscar programas fiscales que ayuden a los empresarios a crear nuevas fuentes de empleo. 

(b) El apoyo y otorgamiento de créditos y tasas preferenciales a cambio de fuentes de empleo. 

(c) Obligar a los estados y municipios a mantener sus carreteras en óptimas condiciones para agilizar el traslado de mercancías. 

  • Crear fuentes de empleos que ayuden a resolver la crisis sanitaria: 

Para ofrecer empleo es necesario agilizar la aplicación de vacunas a nivel nacional, contratar más personal médico, dar apoyo a todos los sectores, entre otras acciones. En la medida en que se brinde más apoyo se podrá evitar que siga creciendo el desempleo en nuestro país. 

  • Contribuir a que las personas tengan un empleo digno y justamente remunerado: 

Es necesario evitar que, por falta de empleos, los individuos se vean en la necesidad de migrar y buscar mejores oportunidades de vida en otros países o regiones. El apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas será fundamental para la creación de fuentes de empleo en nuestro país. 

México es un país que cuenta con muchos factores para salir adelante; sin embargo, la pandemia del Covid-19 evidenció que el ser humano no está preparado para enfrentar una crisis sanitaria y sus consecuencias. Aunado a esto, demostró, también, que mientras el gobierno siga interponiendo sus propios intereses ante los del pueblo, no lograremos avance alguno. Lo que se requiere, sin duda, es empatía y unidad entre el gobierno, los empresarios, trabajadores y el pueblo en general. 

Debemos evitar que las personas se vean obligadas a desplazarse a otros lugares para salir adelante, lo cual provocaría el aumento en las cifras de migración a nivel mundial. 


Referencias 

Codina, Ll. (8 de septiembre de 2021). Estudios de caso: características, tipología y bibliografía comentada. https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/ 

Feix, N. (octubre de 2020). México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-mexico/documents/publication/wcms_757364.pdf 

Forbes. (25 de octubre de 2021). Desempleo en México cae al 4.2 % en septiembre: INEGI. https://www.forbes.com.mx/economia-desempleo-en-mexico-cae-en-septiembre-datos-inegi/ 

Forbes. (18 de agosto de 2022). Tasa de desempleo en México cae a 3.2 % en segundo trimestre de 2022. https://www.forbes.com.mx/tasa-de-desempleo-en-mexico-cae-a-3-2-en-segundo-trimestre-de-2022/ 

Martin, J. (28 de enero de 2021). La pandemia hunde la economía mexicana un 8,5 % en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión. https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-29/la-pandemia-hunde-la-economia-mexicana-un-85-en-2020.html 

Molina, I. (1 de enero de 2022). Perspectivas laborales para el 2022. https://mexicoindustry.com/noticia/-perspectivas-laborales-para-el-2022 


¿Quieres referenciar este artículo? 

Ayala, I. (2022). Afectaciones y acciones que ha provocado la pandemia mundial por el COVID-19. Sociedad e Industria CNCI. https://universidadvirtualcnci.mx/afectaciones-y-acciones-que-ha-provocado-la-pandemia-mundial-del-covid-19/

Deja una respuesta