La motivación administrativa para la mejora del servicio escolar

Mtra. Claudia Carolina Martínez Lozano

Claudia Carolina Martínez Lozano

Tutor investigador – Universidad Virtual CNCI 

claudia_martinez@cncivirtual.mx

La administración escolar es la estructura que determina los procesos de atención y documentación en relación con los servicios que presta una universidad. En ese sentido, la administración condiciona la calidad del producto a ofrecer, de acuerdo con las diferentes variantes de aplicación que intervienen en la ejecución de los procesos.  


Una de las claves para comprender la conducta humana está relacionada con la motivación, ya que esta representa el inicio de una acción que se direcciona hacia un punto específico. Por lo tanto, se puede entender que la motivación es un proceso que explica la percepción de los sujetos respecto a una tarea. 

Hampton, Summer y Webber (1989) señalan que existen tres motivaciones particularmente importantes: la necesidad de logro, la de afiliación y la de poder. Estas motivaciones son importantes porque predisponen a las personas a comportarse en formas que afectan de manera crítica su desempeño en muchos trabajos y tareas.  

Este tema ha sido objeto de estudio para el desarrollo organizacional, ya que, se pueden predecir ciertos rangos de comportamiento de los trabajadores respecto a la necesidad institucional.  

Según Peña (2015), el interés de las principales teorías de motivación laboral se encuentra resumido en los siguientes puntos: 

  • Conocimiento e identificación de los componentes centrales de la motivación laboral. 
  • Elaboración de modelos adecuados para su investigación. 
  • Contrastación empírica de los modelos y teorías propuestas.  
  • Derivación de resultados de interés para la aplicación en la gestión empresarial.  

Por ello, antes de ejecutar un plan de acción directa, se decide teorizar sobre el sustento de la planificación estratégica, y así poder regular su efectividad y emprender acciones que favorezcan la relación laboral y no solo representen una actividad más para el trabajador.  

El principal objetivo de la Universidad Virtual CNCI es llevar una educación de calidad a la población mediante diversos recursos digitales, cuyos costos sean accesibles para la sociedad en general, disminuyendo cualquier brecha social.  

Tomando en cuenta el punto anterior, es necesario diseñar e implementar planes estratégicos con la única intención de llevar a cabo una mejor gestión en los procesos educativos, ya que una de las razones más importantes para crear una mejora en la educación de alto nivel es fortalecer las habilidades directivas y de comunicación. 

Cabe mencionar que algunas de las estrategias principales que se deben considerar para mejorar la calidad en el servicio de la educación son aquellas que están enfocadas en incentivar la labor de los tutores, ya que son los principales agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje; razón por la cual se debe reforzar de manera constante la calidad en su formación y estimular su compromiso profesional como docente. 

Por otro lado, se debe recalcar que un sistema educativo solo será de calidad si se refuerza la interacción con la comunidad y sus empleados. También, si es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades y hacer efectiva la posibilidad de que cada estudiante desarrolle al máximo sus capacidades y, sobre todo, que cuente con un equipo organizacional preparado.  

Ahora bien, partiendo de los resultados que se arrojaron durante el análisis teórico que se realizó para este artículo, por medio de una planeación estratégica anual se podrá medir la satisfacción laboral, así como los índices de percepción estudiantil sobre un área específica.  

Esta planeación deberá ser aplicada en las áreas donde se consideren las tres acciones directas que dependen de la organización como lo son:   

  • Áreas de atención al alumno. 
  • Áreas de desarrollo académico.  
  • Áreas de resolución administrativa.  

Flores y Alonso (2006) señalan que los estudios muestran que los individuos involucrados en los procesos de educación continua tienen motivación por cumplir un objetivo, buscar un puesto más alto o por el gusto propio de aprender. 

Para finalizar con este artículo es importante mencionar que se esperan resultados que avalen la aceptación de cada proceso de motivación, como, también, por medio de encuestas anuales se evaluará la satisfacción estudiantil con relación a los servicios que brinda la Universidad.  


Referencias bibliográficas 

Flores, Y. y Alonso, M. (2006). Factores que influyen en la participación del personal de enfermería en la educación continua. Revista Latino-Americana de Enfermagem14(3). http://www.scielo.br/pdf/rlae/v14n3/es_v14n3a02.pdf

Hampton, D., Summer, C. y Webber, R. (1989). Manual de desarrollo de recursos humanos. Trillas. 

Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales (Tesis de grado). Administración y Dirección de Empresas, Facultas de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4152/tfg001138.pdf?sequense=1

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10ma edición). Pearson. 


¿Quieres referenciar este artículo? 

Martínez, C. (5 de mayo de 2021). La motivación administrativa para la mejora del servicio escolar. Sociedad e Industria CNCI. http://universidadvirtualcnci.mx/la-motivacion-administrativa-para-la-mejora-del-servicio-escolar/

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