Este 10 de abril, ¡participa en la revocación de mandato!

Lilia Rosalva Segundo Martínez 

Colaboradora UV-CNCI 

lilia_segundo@cncivirtual.mx


¿Qué es? La revocación de mandato es un mecanismo que te permite, como ciudadano, sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente. 

Tal es el caso de México que, por primera vez en la historia, está convocando a una consulta ciudadana y democrática, en la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de externar su opinión en cuanto a la gestión realizada, en poco más de tres años, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El domingo 10 de abril se realizará a cabo dicho evento cívico; por tanto, como ciudadano, podrás acudir a la casilla más cercana a tu domicilio y formar parte de este ejercicio democrático histórico. La pregunta contenida en la papeleta de votación es la siguiente: 

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

A continuación, podrás apreciar la papeleta que deberás llenar este 10 de abril: 

Figura 1. Papeleta para la revocación de mandato. Fuente: Instituto Nacional Electoral.  

Es importante que el pueblo de México asista ese día a las urnas, pues nuestro deber ciudadano no concluye con la emisión del voto, y es un deber y también un derecho dar continuidad y seguimiento al trabajo que los gobernantes realizan. 

Para llevar a cabo este evento, el Instituto Nacional Electoral (INE) está invitando y capacitando a los funcionarios de casilla que fueron sorteados para fungir ese día como escrutadores, secretarios o presidentes de la mesa directiva de casilla. 

Sin embargo, el personal del INE ha encontrado mucha apatía, desconocimiento y desinterés por parte de la ciudadanía, ya que muchas personas desconocen el significado e impacto de una revocación, cuya consecuencia podría derivar en la restitución o pérdida del puesto de aquel gobernante que, según los ciudadanos, no ha cumplido con el encargo o funciones encomendadas. 

A continuación, te expongo algunos argumentos a favor de la revocación de mandato o destitución:  

  • Mejora el control de los ciudadanos sobre el gobierno. 
  • Los votantes desarrollan una cultura de responsabilidad en los sistemas electorales. 
  • Se educa a los electores. 
  • Con la revocación se busca que los funcionarios públicos electos sean más responsables. 

Cárdenas (2012) asegura que con la revocación de mandato el pueblo ejerce la soberanía popular, pues con ella se consolida una figura de participación electoral, misma que no ha sido explorada y ejercida en el mundo. Tal y como se indica, la revocación de mandato es un proceso que no solo es aplicable para los Estados Unidos Mexicanos, pues se sabe que en al menos 26 Estados de Estados Unidos de América y en países europeos como Suiza este tipo de sistemas democráticos son llevados a cabo con el fin de destituir de sus cargos a algunos funcionarios públicos electos. 

Sin importar el ámbito regional y local, se entiende que este proceso democrático permite controlar el abuso de poder, los malos manejos, la falta de resultados y demás elementos que impactan no solo en procesos electorales, sino también en algunas constituciones iberoamericanas. 

En México, el artículo 115 de la Constitución imprimió la revocación de mandato como facultad de los congresos locales, al señalar en su fracción I, párrafo tercero, lo siguiente: “Una democracia en ciernes, como la mexicana, requiere fortalecer sus mecanismos de participación ciudadana”. 

Te invito a ejercer el derecho de participar en la revocación de mandato, y analizar si hasta el momento ha sido favorable o desfavorable el trabajo realizado por nuestro actual y polémico presidente AMLO; localiza la casilla cercana a tu domicilio y emite tu voto. 


Referencias 

Cárdenas, J. (11 de julio de 2012). Gaceta de la Comisión Permanente. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/36091 

Instituto Nacional Electoral (s.f.). Revocación de mandato. https://www.ine.mx/revocacion-mandato/    

¿Quieres referenciar este artículo? 

Segundo, L. (17 de marzo de 2022). Este 10 de abril, ¡participa en la revocación de mandato! Sociedad e Industria CNCI. https://universidadvirtualcnci.mx/este-10-de-abril-participa-en-la-revocacion-de-mandato/  

Deja una respuesta