Experiencia como estudiante de CNCI en la elaboración y presentación de ponencia 

Ana Silvia Guel Jiménez  

Lic. en Ciencias de la Educación y Colaborador UV-CNCI 

silvia_guel@cncivirtual.mx 


Cambiamos a cada instante, pues la realidad nos hace cambiar y emitir un lenguaje diferente, ya sea para adaptarnos o ser comprendidos, esto hace razonar al ser para formar parte del desarrollo sociocultural.   

Trabajar con los colaborades Eduardo Benítez y Carlos Hidalgo en el artículo “Lenguajes creativos como estrategia didáctica para la inclusión de nuevos estilos de aprendizaje” me permitió reconocer y reflexionar, precisamente, sobre los cambios que transcurren a pasos acelerados en la educación actual, y el aprendizaje de los individuos, pues, a pesar de los diferentes estilos en los que aprendemos, coincidimos en el lenguaje cultural, urbano y en el interjuego dialéctico. Ser estudiante en el modelo de la universidad virtual discurre sobre las aristas de un concepto que normalmente es centrado en una sola manera de focalizar el aprendizaje, pues el espacio virtual propicia, en cierto punto, que el alumno construya su propia enseñanza. En la parte virtual el aprendizaje es más responsabilidad del alumno, comenta Manes en SAMTV (2019) sobre el rol del docente, puesto que toda la información se encuentra en internet; por otro lado, se menciona que la motivación es un gran impulsor.  

Con la plataforma Blackboard no tenía el temor de qué tan accesible era su manejo, sino si realmente aprendería u obtendría los conocimientos necesarios para comprender lo que se mostraba; no obstante, los retos comenzaban en organizar y fomentar una disciplina para cumplir con lo solicitado. Cada curso que se visualiza cuenta con un test de aprendizaje, pero no se trata de demostrar a alguien más los conocimientos aprendidos, sino de convertir el test en un reto para el alumno.  A la vez, con las diferentes actividades y cursos, traté de indagar cómo podría ser más eficiente en todos los aspectos, y ahondar sobre lo que abarca la licenciatura cursada, Ciencias de la Educación.  Con respecto a la finalidad del artículo, me incentivó a profundizar respecto a la plataforma y los cursos, los cuales precisamente son diseñados desde un lenguaje, en el cual por la parte cognitiva estaba muy alerta y animada respecto a saber más sobre lenguajes creativos, a lo que realmente se referían, y si esto podría aplicarse también en nuestro país como un nuevo modelo de enseñanza.  Personalmente, al principio carecía de la motivación y emoción para aprender, puesto que en la mayor parte de mi educación me enseñaron a competir, y la competencia era inalcanzable y pensaba, erradamente, que solo el de mayor inteligencia podría graduarse. Luego, el artículo avanzó satisfactoriamente, pues mientras más se progresaba, más alternativas sobre la enseñanza-aprendizaje emergían.  

Sin dudarlo, tuve la satisfacción de participar en el artículo y agradezco a los colaboradores permitirme, principalmente, aportar los conocimientos adquiridos en la licenciatura; espero que más alumnos puedan ver esta perspectiva de beneficio para su progreso personal.  


Referencias 

SAMTV. (2 de agosto de 2019). El rol del docente por el Dr. Facundo Manes. Míralo por SAMTV. https://www.youtube.com/watch?v=UPUOMziFNZc  

Deja una respuesta