La publicación de un artículo en la Revista CNCI responde al compromiso de la divulgación del conocimiento científico. A partir de la publicación de cada contribución científica se debe reflejar la calidad, formalidad y responsabilidad de las instituciones que respaldan la publicación. Los miembros del Comité y Consejo Editorial realizan una labor transparente en los diferentes procesos que les corresponden y que garantizan la calidad de cada artículo publicado. Por tal motivo, es de suma importancia que las partes involucradas conozcan y cumplan las siguientes políticas de ética que avalan el correcto desarrollo del proceso de publicación. 

Deberes de los editores: garantizan la selección de los revisores por las áreas del conocimiento del contenido que se aborda en las contribuciones científicas recibidas, de acuerdo con las políticas establecidas para esta gestión. 

Honestidad en el proceso: es fundamental para la evaluación de los artículos, en cuanto al mérito científico de su contenido. También, es su responsabilidad respetar los tiempos establecidos en la gestión de la publicación: recepción del artículo, aceptación/rechazo y aviso de la publicación. 

La decisión de publicación: dependerá del cumplimiento, por parte de los autores, de los requerimientos establecidos en las políticas editoriales (normas de publicación) y luego de la aceptación de los pares ciegos, quienes certifican la calidad del contenido de los artículos. La publicación de los artículos deberá realizarse en el tiempo estimado según la periodicidad de la revista. 

Confidencialidad: mantener la confidencialidad de los manuscritos, de la información que no puede ser divulgada y proteger el anonimato, para la protección de la integridad intelectual del proceso. 

Divulgación y conflictos de interés: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin la aprobación por escrito de los autores. 

Deberes hacia los autores: los editores, en ninguna circunstancia, pueden cambiar el contenido de los artículos y tampoco la disposición ética de su información. Cuando se presenta un manuscrito para valoración y posible publicación en la revista, los editores desalientan cualquier práctica de adición, supresión o cambio en el orden de los autores, a solicitud de sus escritores. Asimismo, los editores pueden retirar el artículo del proceso de revisión durante el proceso, producto de la solicitud de sus autores. 

Originalidad y plagio: todas las contribuciones enviadas a la Revista CNCI deberán estar libres de compromiso en otros procesos de evaluación editorial, ya sea con alguna otra revista u órgano editorial.  

Es responsabilidad de los editores verificar que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software SafeAssign. 

Como política, el Comité Editorial acepta trabajos cuyo porcentaje de similitud no exceda el 15 %. En caso contrario el artículo es rechazado y se comunica esta decisión a su autor. El reporte que SafeAssign envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. 

Cuando un manuscrito presenta, solamente, problemas de citación, será devuelto a los autores para hacer las modificaciones apropiadas. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. 

Responsabilidades de los autores: es responsabilidad de los autores no incurrir en un conflicto de intereses en la publicación de los datos y resultados vinculados con instituciones, relaciones financieras, de colaboración o de otra índole. Además, es su responsabilidad proteger la propiedad intelectual y referenciar adecuadamente las fuentes de información utilizadas en su contribución científica. Es necesario que la contribución sea aprobada por todos los autores y garantizar que no será publicada en otro lugar de la misma forma, en inglés o en cualquier otro idioma, incluso por vía electrónica, en otro caso, la publicación deberá ser parafraseada en su totalidad.

Revista CNCI es una revista multidisciplinaria de divulgación científica que se publica de manera trimestral por la Universidad CNCI de México, a través del área de Investigación Educativa. Av. Ruiz Cortines 5901, colonia Valle Verde Primer Sector, C.P. 64360, Monterrey, Nuevo León, México. Teléfono: 81-15-226-000. Correo electrónico: revista_cnci@cncivirtual.mx. Dirección web: https://universidadvirtualcnci.mx/revista-cnci/. Editor responsable: Mtra. Arely Anabel Martínez Presas Con ISSN electrónico 2954-4556, y Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2021-121718450200-102 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Delia C. González Villarreal, en Investigación Educativa de la Universidad CNCI de México, Av. Ruiz Cortines 5901, colonia Valle Verde Primer Sector, C.P. 64360, Monterrey, Nuevo León, México. Fecha de última modificación: 01 de septiembre de 2022. 

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del Editor. Todos los contenidos de la Revista CNCI se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia. Revista CNCI no cobra a sus autores por publicar sus textos, ni a sus lectores por acceder a las publicaciones. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .Licencia de Creative Commons