Camaleones Urbanos

Gerardo Garza Mayorga

Estudiante de la Licenciatura en Derecho – UMM  

gerardo.garza.contacto@gmail.com


Los camaleones cambian su color o camuflaje para adaptarse a su entorno, cualidad que desarrollaron a través del tiempo para sobrevivir. Nosotros los seres humanos somos como camaleones, nos adaptamos a nuestro medio ambiente y necesidades, cambiamos nuestro camuflaje con cada acontecimiento que ocurre a diario; los sentimientos afloran y nos convertimos en camaleones. Los sentimientos son como colores, formas y actitudes que se ven en nuestro exterior; la avaricia, la lujuria y la codicia son deseos que todos tenemos, y que en los cuentos del libro El mal de Samsa nos llevan a comprender la naturaleza de los seres humanos, tanto que se torna fantástico. Parece que los personajes de los cuentos mutan, se transforman, según las características y situaciones. 

En el cuento Mutación, la codicia te llega a transformar en lo que más deseas o ambicionas; sería algo terrible que te transformara en lo que nunca imaginaste o que te haga convertirte en un ser abominable, que en ocasiones nosotros mismos repudiamos y criticamos. Este libro nos hace ver la otra cara del ser humano, en donde los sentimientos y pasiones hacen que suframos de una metamorfosis, una mutación o un mal. 

Esta obra está llena de historias en las que te verás reflejado, por la relación con la vida cotidiana y un tanto extraordinaria. Tal vez puedas proyectarte en una Mónica o en el esposo de Beatriz, a quienes su autor, Renato Tinajero, ha puesto como personajes de algunos de los cuentos que aparecen a lo largo de 115 páginas. 

Cada uno de sus cuentos te atrapa y cautiva, son interesantes y hacen volar tu imaginación. Lo interesante de estos cuentos es que dan lugar a muchas interpretaciones, en donde cada persona puede sacar sus propias conjeturas. No es un libro común y corriente, en donde una o dos personas son los personajes principales y la historia se entreteje a lo largo del libro. En esta ocasión, son una serie de cuentos que, aun con diferentes temáticas entre sí, tienen algo en común que podrás descubrir. 

Te invito a leer este libro, con el cual te sentirás identificado, no solo con uno o dos cuentos, puede que sientas la conexión con más de la mitad, hasta imaginar cómo una historia de Shakespeare podría tener una continuidad que no te hayas planteado, con la muerte hecha teatro de dos jóvenes enamorados.  

Es una obra de verdad sorprendente si quieres leer algo distinto, entretenido y ver la naturaleza humana mediante situaciones cotidianas. Este libro da un mensaje extraordinario sobre nosotros mismos, cómo cambiamos y nos comportamos día a día, en donde, por un momento, puedes ver a alguien muy normal, pero, en otro momento, lo puedes ver como un monstruo.  


Referencia 

Tinajero, R. (2019). El mal de Samsa. Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Deja una respuesta