DESAFÍOS DEL DOCENTE VIRTUAL EN LA TRANSICIÓN DE UNA METODOLOGÍA TRADICIONAL AL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS (ABC)
DOI:
https://doi.org/10.59142/8sz28a54Palabras clave:
metodología, educación, docente virtual, competencia, transiciónResumen
La metodología tradicional al Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) en la educación superior en México es una transición metodológica que no solo transforma la manera de aprender de los estudiantes, sino que redirecciona el papel del docente como un guía virtual en el aprendizaje.
Para el análisis del ABC en entornos virtuales, el presente trabajo aplica una metodología cualitativa mediante un diseño descriptivo basado en revisión documental, realizando un análisis de la experiencia de 15 docentes virtuales de la Universidad Metropolitana de Monterrey, complementando la información por medio del análisis de artículos académicos.
Los resultados del análisis documentado revelan cómo los tutores en el modelo ABC enfrentan diferentes limitaciones a la hora de la implementación metodológica, entre ellos se encuentra la resistencia al cambio, el aumento de la carga laboral, la falta de conocimiento o la desigualdad en el acceso tecnológico.
Este estudio no solo pone en perspectiva los desafíos de un cambio metodológico en el ámbito virtual, sino que también supone un estímulo para poder investigar cómo la innovación y el ajuste pueden transformar la educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Samuel Darío Pérez Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
