Desarrollo del pensamiento analítico y crítico: propuesta desde la experiencia docente en la Facultad de Criminología de la UMM​

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59142/rcnci.v1i3.2

Palabras clave:

enseñanza, educación superior, habilidades científicas

Resumen

En este ensayo se examinan -desde la experiencia docente y de coordinación- los cambios en el ambiente escolar, las carencias teorético-tecnológica docente y la repetición irreflexiva de actividades. Con base al análisis del contexto de la Facultad de Criminología de la Universidad Metropolitana de Monterrey del 2017-2022, se presenta una propuesta que se aplicó en el salón de clases. El propósito es que el alumnado practique sus habilidades científicas aplicando estadísticas criminales públicas, limitando el reduccionismo teorético que ha estancado la enseñanza de la Criminología a nivel superior. Nuestros principales descubrimientos incluyen haber identificado que las estadísticas presentadas por la Fiscalía con frecuencia no son lo suficientemente claras o descriptivas. Adicionalmente, detectamos que las mejores prácticas no son usualmente actualizadas o adaptadas. En contraste, también destacamos interés manifiesto por la discusión científica y su capacidad de analizar información densa y compleja por parte del alumnado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Desarrollo del pensamiento analítico y crítico: propuesta desde la experiencia docente en la Facultad de Criminología de la UMM​. (2022). Revista CNCI, 1(3). https://doi.org/10.59142/rcnci.v1i3.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>